Once jugadores y un entrenador dieron el 1 de mayo de 1976 el título más importante al Southampton en su historia. 36 años después aún lo sigue siendo y en esta primera entrega vamos a ver qué tal le fueron las cosas a los jugadores una vez conquistaron la copa. Lo normal (anormal para el aficionado medio) fue ver como casi un año después del título la mayoría de los jugadores estaban fuera del equipo.
1. Ian Turner: Llegó en 1974 con 21 años procedente del Grimbsy para sustituir en la meta a un jugador experimentado y querido como Eric Martin que estuvo consecutivamente 8 años en el club. Ian se convirtió en la primera opción de McMnenemy y consiguió un meritorio clean sheet ante el Manchester United en la final de Wembley. Después de esto aparecieron las lesiones. No recuperó el nivel exigido y Peter Wells le ganó el puesto a finales del 77. En el verano del 78 abandonó el Southampton y se marchó a clubs de ligas menores. Como entrenador también probó suerte aunque no pasó de dirigir a equipos de liga regional entre finales de los 80 y principios de los 90. Después de abandonar el fútbol se dedicó a trabajos de ingeniería y actualmente vive en Lincolnshire.
2. Peter Rodrigues. Fue el capitán en Wembley y el encargado de levantar la Copa. Antes de comenzar la temporada fue liberado por el Sheffield Wednesday mientras tanto, los Saints buscaban un recambio para Steve Mills que había sufrido un accidente de coche, así que lo firmaron con 31 años. No pudo empezar con mejor pie. Sin embargo, en su segundo año tuvo que retirarse por los persistentes problemas en la rodilla. Después del fútbol se dedicó a los negocios y abrió algunos pubs. Volvió a su Gales natal pero regresó a Southampton para estar 8 años más, hasta que su esposa falleció. Vivió en Alicante una época y volvió a Southampton después de casarse con su segunda mujer donde actualmente trabaja como conductor.
Peter volvió a ser noticia cuando su hija, sin su conocimiento, puso a la venta la medalla de la Fa Cup del 76. Por 10.200 libras un comprador misterioso se hizo con ella...comprador que finalmente resultó ser el Southampton Football Club.
3. David Peach. Con 23 años fue el jugador más considerado de la 4ª División. McMenemy lo fichó ese mismo año, en el 74. Gran lanzador de penaltis, aseguró la victoria del Southampton en semifinales gracias su precisión desde los once metros. En el 80 se marchó al Swindon que gastó una cifra record para hacerse con sus servicios. Su comienzo no fue bueno (6-2 en el debut). El alto precio de su fichaje le hizo no ser muy querido por los fans. A los dos años se marchó al Leyton Orient y finalmente terminó jugando en equipos de divisiones bajas en Hampshire. Después del fútbol se instaló en New Forest, una localidad de la costa sur y actualmente trabaja en temas relacionados con las empresas de construcción.
4. Nick Holmes. Un chico de Southampton ganando la Fa Cup, tenía solo 22 años y ya llevaba 4 en el primer equipo.. Permaneció hasta que en el 87 las lesiones dijeron basta. Tercer jugador con más partidos en la historia del club. Después de un año ligado al fútbol decidió comprar una tienda cerca de Salisbury, una ciudad cercana a Southampton. En 1999 se marchó a Florida para ser propietario de una compañía que finalmente terminó vendiendo en 2004. En 2002 se hizo cargo del Salisbury, un equipo de la Southern Premier League al que consiguió ascender a la Conference South. En 2008 tras la marcha de George Burley se especuló con su posible vuelta a Southampton. Él mismo reconoció que "solo abandonaría el puesto de manager en el Salisbury si es para entrenar al Southampton". Finalmente, abandonó el Saslisbury tras 8 años, en 2010, por mutuo consenso.
5. Mel Blyth. Tras 6 años en el Crystal Palace llegó a Southampton en 1974 con 30 años y derrotó a sus ex en las semifinales de 1976. Después de 3 años y una temporada más tarde de la victoria en Wembley fue el séptimo jugador en abandonar el Southampton. El motivo, una discusión con McMenemy por haber desmontado tan rápido lo que Mel consideraba un equipo ganador. Regresó al Palace un breve período de tiempo y terminó su carrera en Inglaterra con el Milwall, antes de emprender la aventura en el extranjero. Después del fútbol se dedicó a una empresa de construcción en el sur de Londres al mismo tiempo que compagina su puesto de entrenador en la academia del Crystal Palace.
6. Jim Steele. Este chico de Edinburgo que se había forjado como futbolista en el Dundee fue el "man of the match" de la final. Llegó en el 72 y formaba una excelente pareja junto a Mel en el centro de la defensa. Con 26 años alcanzó el techo de su carrera. Lo alcanzó. Al año siguiente, tras los primeros partidos perdió el sitio en favor de Malcolm Wandrom y acabó cedido un mes en el Rangers. Volvió y se hizo con un hueco de nuevo pero una desafortunada acción dejó a los Saints con 10 en el replay de Fa Cup del año siguiente (precisamente contra el Manchester United, el equipo vencido en el 76), era su punto débil, su carácter no parecía el adecuado. Más tarde, un error contra el Anderletcht propició la victoria del equipo belga, este hecho hizo que saltasen chispas entre él y McMenemy. En el 77 se marchó a EEUU, no volvió a jugar en Reino Unido. Se retiró en el 81 con muchos problemas físicos y empezó a trabajar como capataz de una planta eléctrica en Washington hasta que en 1994 regresó a Gran Bretaña donde actualmente se dedica a la gestión de pubs.
La II parte con el resto de jugadores en otra entrada más adelante.
GO SAINTS!! COYR.
No hay comentarios:
Publicar un comentario