lunes, 4 de enero de 2010

Norte VS Sur: SOUTHERN LEAGUE

Desde siempre han existido marcados contrastes entre el norte y el sur. Los primeros los más poderosos y los segundos los más humildes. Pues bien, esta reflexión la podemos llevar al mundo del fútbol en la Inglaterra de finales del Siglo XIX y principios del XX.

El deporte en general se desarrolló más lentamente en el sur de Inglaterra que en el norte. La Football League se fundó en 1888 y se asentó en el norte. Por contra, el sur se opuso a este profesionalismo. En 1892 se creó la Southern Aliance con siete equipos de la región, pero no se pudo poner en marcha aún.
Sin embargo hubo otro intento y esta vez sería satisfactorio para el sur. Una competición formada por equipos profesionales y amateurs fue fundada en 1894 bajo la iniciativa del Milwall Athletic (hoy conocido como Milwall).
Primero se fundó una sola división pero ante el flagrante éxito, el número aumentó hasta 16. Los equipos fundadores fueron: Chatham, Clapton, Ilford, Luton Town, Milwall Athletic, Reading, Royal Ordnance, 2nd Scots Guards (que fue sustituido por el Southampton StMary's actual Southampton FC), Swindon Town, Bromley, Chesham, Maidenhead United, New Brompton (actual Gillingham), Shepherd's Bush, A.F.C. Sheppey y el Uxbridge.

Pronto la Southern League se convertiría en la liga dominante fuera de la Football League, en el centro y sur de Inglaterra.
En 1907 se aceptó al Bradford Park Avenue como miembro, un equipo del norte.
Mientras tanto en 1901, un club que no pertenecía a la Fottball League como era el Tottenham, se proclamó campeón de la Fa Cup. Antes, en 1900 el Southampton alcanzaría una final de FA y dos años después otra (ambas se saldaron con derrota) estas gestas pusieron de manifiesto la fuerza de la Southern League.

En 1920 la Southern League fue absorbida por la Football League y pasó a convertirse en la Third Division (más tarde se convertiría en liga regional) compuesta por dos grupos: North y South.
A lo largo de los años la Southern League ha ido cambiando. De 1920 en adelante es una liga semi-profesional.
Actualmente es el nivel 7 del fútbol inglés junto a la Northern y a la Isthmian, justo por debajo de la Conference North y South.

Hasta 1920 que fue cuando los equipos realmente competitivos disputaron esta liga el palmarés fue de:


6- Southampton
2- Fulham
2- Milwall
2- QPR
2- Portsmouth
2- Swindon Town
1- Brighton & Hove Albion
1- Bristol Rovers
1- Northampton
1- Plymouth
1- Tottenham
1- Watford

De los miembros fundadores de la Southern League actualmente están en la Football League el Milwall, Gillingham, Reading, Swindon y Southampton.
Sólo el Royal Ordnance ha desaparecido. Los demás andan por las diversas categorias que tiene el fútbol inglés. El Luton si ir más lejos hace no mucho estaba mucho más arriba. Ahora por problemas económicos y sanciones está en Conference.
Bromley o Maidenhead United son otros de los fundadores que están en categorías relativamente altas en comparación con otros: ambos en Conference South (sexto nivel).

2 comentarios:

cityground dijo...

Muy interesante el artículo, el fútbol profesional en el Norte parece que evoluciono y se desarrollo antes.

Buen palmares del Southampton en esa etapa.

Redacción dijo...

Pues si, interesantisimo articulo Sergio...y como dice cityground, epoca productiva para tus Saints...a ver si os va bien

Un saludo y vaya golazo metisteis en Copa