martes, 28 de febrero de 2012

Guernsey FC el otro equipo de Le God

En la temporada 2011/12 por primera vez en la historia un equipo fuera de Gran Bretaña iba a jugar un partido de la National League System.
Guernsey es una de las islas que comprende el Canal de la Mancha situada entre Francia e Inglaterra. 48 Km al oeste de Normandía y a 121 Km al sur de Weymouth. La capital es Saint Peter Port y su población no supera los 70.000 habitantes.

Hasta la fecha lo más famoso de esta pequeña isla ha sido dar a conocer a un maestro de esto del balompié. El mismísimo Matthew Le Tissier, leyenda del Southampton. Pero a partir de esta temporada también va a ser conocida por su equipo de fútbol.


La fundación del Guernsey, también conocidos por su nickname Green Lions, tuvo lugar después de la victoria en la FA National League System Cup.
Este torneo fue creado por la federación inglesa en 2003 para buscar un ganador regional que representase a Inglaterra en el torneo que se juega cada dos años llamado Uefa Regions Cup. Antes la FA elegía su candidato pero la Uefa para dar un toque más realista al torneo, decidió que los participantes del mismo deberían pasar unas rondas previas y que en cada pais se disputase un torneo. El ganador sellaría su billete para el campeonato.

Así en la campaña 2009/10 el combinado resultante de la liga de Guernsey, la Guernsey Senior County League fue eliminando a los representantes de la Kent County Premier League, Northampton Premier League, Southern Amateur League, Hertfordshire Premier League y Dorset Premier League.
El equipo de Liverpool County Premier League esperaba en la final que se disputaría en suelo de Guernsey. Por primera vez un partido organizado por la FA se disputaría fuera de suelo británico. Al campo asistieron 2.500 personas y se empezó a ver la llama, la semilla que más tarde germinaría en el Guernsey FC.
El resultado no pudo ser mejor para nuestros protagonistas. Victoria por 5-2.

El siguiente paso fue viajar a Croacia donde se disputa la fase previa para ganar ya sí el billete a Praga donde se jugaría la fase final de la Uefa Regions Cup.
El primer partido se saldó con empate a uno ante Dalmacija (representante de Croacia). El siguiente encuentro ganaron a los galeses de Gwent County FA por 3-0 y el último partido decidió el ganador del grupo. Ankara se llevó el liderato del grupo después de derrotar a los de Guernsey por 3-0 que al final acabaron terceros sin posibilidades de jugar la repesca entre los segundos, de los que se quedaron a un punto.

A pesar de la derrota, la victoria en la Fa National League System Cup, empezó a considerarse la idea de crear un equipo de fútbol que compitiese en el sistema de fútbol inglés (National League System) y empezar en la Combined Counties League Division One (décimo nivel). La idea se tomó muy en serio y con el apoyo de numerosas instituciones como la FA, Guernsey FA, Combined Counties League, sponsors, gobierno de la isla -además la comunidad para el desarrollo del fútbol en la isla- y sus fundadores Steve Dewnsip y Matt Le Tissier se creó el Guernsey Football Club.
La mayoría de los equipos de la Combined Counties League dieron el visto bueno a la inclusión del Guernsey. Además, los Green Lions se comprometieron a pagar tanto sus viajes a Gran Bretaña cuando les tocase jugar allí como a sus equipos rivales cuando les tocara jugar en Guernsey.

No obstante el fútbol no es algo nuevo para los habitantes de la pequeña isla del Canal de la Mancha. Desde 1893 existe una liga de ámbito local y desde 1905 se disputa la Muratti Cup, un torneo anual que enfrenta a las selecciones del Canal de la Mancha. Además de Guernsey están Jersey y Alderney. Jesrey es el que más torneos ha ganado con 51 victorias. Le sigue Guernsey con 42 y Alderney que ganó en una ocasión (no disputa una final desde 1938).
Con todos estos ingredientes el Guernsey se fundó en 2011 y para esta temporada 2011/12 se incsribiría en la Combined Counties League. El primer partido fue un amistoso contra el AFC Wimbledon en casa con derrota por 5-6 ante 1.064 aficionados el 16 de julio de 2011.
Pero el plato fuerte llegaría el día del debut en liga. Recordemos, primer partido en el sistema de fútbol inglés disputado fuera de las islas británicas. El resultado no pudo ser mejor. 5-0 ante Knaphill y 1.475 espectadores en las gradas.
Desde aquel partido las cosas no han podido ir mejor para los Green Lions. El mes de agosto terminó con cinco victorias y un empate. Solo Hartley Wintney fue capaz de arañar unos puntos tras empatar a 2 en su campo al noreste de Hampshire.
Septiembre se completó con pleno. Cinco de cinco destacando la goleada en casa por 9-0 ante Sheerwater con 1.465 personas en las gradas.
En octubre Guernsey FC disputó seis partidos pero solo uno en casa. Llegó la primera derrota 2-1 contra Spelthorne Sprots. Todo lo demás fueron victorias consolidando un liderato más que claro.
Noviembre vio debutar a los Green Lions en diferentes partidos de copa pudiendo jugar solo tres encuentros de liga todos ellos ganados salvo el de copa de la Division One.
En diciembre se disputaron dos partidos con escandalosas goleadas. 6-1 en casa contra Cobham (los verdugos en copa) ante 1.019 aficionados y 0-8 contra Knaphill. El partido que cierra el año es contra Spelhorne Sports en casa, único equipo que ha conseguido vencer a los Green Lions en liga.
En enero se produjo la primera derrota del conjunto de Tony Vance en Footes Lane. 2-3 ante el Eversley.
Sin embargo desde aquel 21 de enero todos los partidos jugados hasta la fecha se han saldado con victoria.

Los partidos como local se disputan en Footes Lane con capacidad para 5.000 espectadores (720 sentados). La media ronda los 1.500 una cifra excelsa en comparación con los 80-90 de media que lleva el resto de equipos. Además no es raro ver aficionados que se desplazan para seguir a sus Green Lions en suelo británico. La camiseta es de color verde que representa a la isla. La plantilla casi en su totalidad se compone de futbolistas que han disputado los torneos con la selección de Guernsey y el torneo de la Uefa Regions Cup. Uno de sus futbolistas más conocidos es el veterano portero Chris Tardiff de 32 años que aunque nació en Guernsey salió de la Academia del Portsmouth y ha jugado en equipos como Oxford United o Bournemouth.

La machada de los Green Lions llegó este sábado 25 de febrero cuando se conquistó el ascenso, en casa contra el South Kilburn a falta de cinco jornadas para que concluya el campeonato
Con 29 partidos jugados Guernsey FC lidera la tabla con 79 puntos. 26 victorias, un empate y dos derrotas. 115 goles a favor y 21 en contra. Saca una diferencia de 13 puntos al segundo clasificado Bedfont Sports aunque éstos cuentan con dos partidos menos. Y 26 puntos a los cuartos que marcan el ascenso directo.

El año que viene seguirán en la Combined Counties pero de Division One pasarán a la Premier League (noveno nivel). El siguiente paso es entrar de lleno en la Southern Football League (que comprende los níveles octavo y séptimo).


Uno de los mayores mitos del Southampton como es Matt Le Tissier es el presidente del equipo. No es un cargo testimonial está involucrado con el proyecto y siempre que puede viaja a la isla para presenciar los partidos en Footes Lane. También es frecuente verle en twitter apoyando a los Green Lions (además del Southampton). El jugador del grupo selecto de One Men Club tiene ahora en el Guernsey su otro equipo del alma.
Su hermano Mark le Tissier es el vicepresidente.
Con este panorama muchos son los aficionados del Southampton que miran de reojo el resultado de los partidos del Guernsey FC semana tras semana.

Esta isla del Canal de la Mancha los más futboleros la situaban en el mapa sobre todo por el 7 de los Saints. No obstante, de aquí a un tiempo puede ser conocida por su equipo de fútbol, quién sabe.
Veamos hasta dónde son capaces de llegar. De momento el proyecto es serio, cuenta con gente muy capacitada, tienen una envidiable página web en la que se pueden ver hasta vídeos con resúmenes de los partidos y disponen de un potente merchandising. La marea verde ha llegado a las islas británicas y amenaza con subir niveles a base de destrozar records. 

3 comentarios:

cityground dijo...

Pedazo artículo, ni idea que hubieran sacado equipo en Guernsey. Viendo sus resultados pronto pueden llegar a la Southern League y pensar en un futuro en la Conference.

Mucho publico para una categoría tan baja, muy buena pinta el proyecto con Le Tissier a la cabeza.

Sergio dijo...

Desde comienzo de temporada sigo sus resultados. En 10ª categoría llevan una media de más de 1.000 espectadores al campo.

Increíbles números para un equipo que debutaba en competición oficial. Ha tenido un gran impacto y un gran apoyo de todas las instituciones y de la Comunidad.
Además está Le Tissier que se interesa bastante por el equipo.

Veremos el año que viene en el 9º nivel. Ojalá consigan ascender y meterse de lleno en la Southern League.

Borja Paz dijo...

Me hago seguidor detu blog, hazte si quieres del mio y asi nos seguimos.

Un saludo desde fiebredepromesas.blogspot.com