domingo, 19 de febrero de 2012

La dimensión de Morgan Schneiderlin

Quizás pueda pecar de subjetivo a la hora de hablar del francés. Pero es que Schneiderlin (Francia, 1989) es un jugador que ha ido creciendo a pasos agigantados desde que en 2008 llegase del Estrasburgo, equipo de toda su vida en Francia.

Llegó en una época difícil. Los Saints estaban inmersos en una crisis institucional y económica.  Su primer año de adaptación fue bastante satisfactorio y se podía intuir que el chico era una apuesta de futuro bastante apetecible. Jugó bastantes partidos de titular (23) y entró como suplente en otros 7. Sin embargo, no pudo evitar el descenso.

Para un chico tan joven, jugar en League One sería madurar a pasos agigantados. Se puede decir que así fue. 35 partidos de titular y otros 2 como suplente en la 2009/10. Además marcó por primera vez gol, faceta en la que se prodiga poco a pesar de tener buen golpeo de balón. En las competiciones coperas también jugó un papel fundamental a pesar de perderse el partido en Wembley por lesión de la Johnstone's Paint Trophy.

El año pasado también fue pieza angular en la consecución del ascenso. No obstante, las lesiones aparecieron y se perdió varios partidos a lo largo de la temporada. Un total de 23 partidos como titular y 4 como suplente fueron decisivos para alcanzar el segundo puesto.

Estos dos últimos años junto a Hammond ha venido formando la dupla habitual de mediocentros. Schneiderlin ha evolucionado de jugador de corte defensivo a poder ocupar zonas más ofensivas. Por él pasaban todos los balones mientras Hammond se encargaba de ser más el jugador de recorrido, el que corre y roba balones.

Esta temporada en Championship suponía un examen decisivo para medir su rendimiento. Categoría superior, equipos con mucho más nivel y el fichaje de Cork, mediocentro que se antojaba sería titular sí o sí.
El comienzo de temporada de nuestro protagonista fue inconstante. Entraba y salía del once. Siempre jugaba aunque no siempre lo hacía de inicio.
Hammond era el que le tapaba. Capitán en el terreno de juego, galones, lucha y un rendimiento aceptable. Schneiderlin debía ser paciente y esperar su oportunidad. Sus minutos sobre el cesped eran buenos, la oportunidad de asentarse en el once tendría que llegar.


Sus apariciones más asiduas fueron a consecuencia de la lesión de Chaplow. Schneiderlin jugaba pero lo hacía escorado a la derecha. A pesar de estar fuera de su posición natural se le vio activo, voluntarioso, con calidad y tesón y un rendimiento excelente.
Tarde o temprano tenía que ocurrir y Adkins lo hizo. Empezó a sentar a Hammond que en dos años anteriores lo había jugado todo como titular (80 partidos y solo uno desde el banquillo)
Morgan empezó a formar pareja con Cork. Una dupla joven, que trata bien el balón, con recorrido y que sujeta al equipo a la perfección. Hammond ya no hacía falta y el brazalete pasa entonces a Fonte.

En lás ultimas fechas Schneiderlin es un titular fijo y se está ganando los elogios de la afición que le ve (junto con Cork) en un jugador que puede marcar una época en St.Mary's. Ha dejado a Hammond hasta 8 veces en el banquillo este curso y parece que Nigel Adkins ya no va a recular en su decisión de darle plena confianza.
Ha llegado a marcar hasta dos goles, fruto de la confianza en sus posibilidades y la evolución de su fútbol.

Con el partido de ayer sumó su partido como titular número 100 en su cuarto año en Southampton. Con 22 años suma un total de 147 encuentros oficiales de rojiblanco. Números espectaculares para un chaval que vino desde Estrasburgo prometiendo pero que aquí se ha hecho futbolista.
Por su edad aún tiene mucho margen de mejora. Y por edad los Saints tienen en mediocampo una línea en la que Cork-Schneiderlin más Lallana en izquierda debería ser innegociable.


Con la selección francesa ha estado citado en todos los escalones de las inferiores (U16, U17, U18, U19, U20 y U21) capitaneando a alguna de ellas. En 2009 formó del seleccionado galo que disputó los Juegos del Mediterráneo y en 2010 estuvo presente en el torneo Toulon en el que además marcó gol.

Tiene condiciones para triunfar. Mediocampista total. Roba balones, la creación de las jugadas pasan por él, se suma al ataque, tiene un pase exquisito (su mejor cualidad) y se entiende a la perfección con sus compañeros.
Su sueño como el de todos es jugar en Premier League. Ojalá lo consiga. Y ojalá todos disfrutéis de él tanto como lo hago yo.

GO SAINTS!! COYR.

No hay comentarios: