lunes, 29 de octubre de 2012

¿Qué fue de los ganadores de la Fa Cup del 76? (II Parte)

7. Paul Gilchrist. Fichado por McMenemy en el 72 con tan solo 21 años. Nunca se consolidó en los cinco años que estuvo en el Southampton pero su contribución a la Fa Cup del 76 fue notable. Marcó dos goles, uno de ellos fue el que abría la lata en las semifinales contra el Crystal Palace. Sin embargo durante la siguiente temporada apenás jugó, su puesto lo ocupó MacDougall. Esto le hizo abandonar el equipo cedido a Arabía Saudi. Volvió a Inglaterra pero al Portsmouth y finalmente se retiró por una rotura del ligamento cruzado cuando jugaba para el Hereford en 1980. Después del fútbol abrió un gimnasio en Swindon y a los 8 años se trasladó al sureste de Inglaterra para trabajar en un consesionario de BMW.

8. Mick Channon. El mayor goleador de la historia (228 goles en 602 partidos). Bajó a segunda con los Saints y permaneció, a pesar de que significase renunciar prácticamente a ir al Mundfial del 74 con Inglaterra. Líder de esa generación, después del fútbol se dedicó a una de sus grandes pasiones, las carreras de caballos. Se ha convertido en uno de los personajes más respetados del gremio. Sin embargo, en 2008 regresando a sus establos de West Berkshire sufrió un grave accidente que le perforó un pulmón además de rotura en el brazo y mandíbula. En el accidente murió un agente de carreras y amigo. A pesar de ese episodio Mick puede hacer una vida totalmente normal.

9. Peter Osgood. Tras 10 años en el Chelsea, Osgood puso punto y final a su andadura en Stamford Bridge por problemas con el entrenador Dave Sexton. Al entrenador le gustaba muy poco la vida que seguía Peter fuera de los terrenos de juego (al igual que a Sir Alf Ramsey, seleccionador inglés, por ello tuvo una carrera limitada con Inglaterra). Llegó en el 74 con 27 años. Para el Southampton era un lujo tener entre su plantilla a un jugador de su talla. Después del fútbol se dedicó a comentar partidos. Murió en 2006 de un ataque al corazón. Fue enterrado en Stamford Bridge con todos los honores y multitud de homenajes, incluso hay una estatua levantada en su honor. "El Rey de Stamford Bridge" (como se le conoce en Chelsea) es una leyenda del equipo blue. No obstante en Southampton también se le recuerda con gratitud. Murió el 1 de marzo... semanas antes del 30 aniversario de la Fa Cup.

10. Jim McCalliog. Fichó procedente del rival del 76, el Manchester United. Aterrizó con 29 años, jugador experimentado con muchas campañas a sus espaldas en Sheffield Wednesday y Wolverhampton. Fue el protagonista de la final, asistió a Stokes en el gol que dio la victoria al Southampton. En la siguiente temporada fue otro de los damnificados de la limpia de McMenemy y fue liberado. Probó fortuna en Estados Unidos y en el 79 acabó retirándose en el Lincoln City. Después de matrimonios fallidos y regentar varios pubs, volvió a una localidad cerca de su Glasgow natal a seguir con sus negocios.
11. Bobby Stokes. La final será recordada siempre por este chico de Portsmouth que llevó al Southampton  un 1 de mayo de 1976 a tocar la gloria. Su gol -no falto de dificultad- supuso el mayor triunfo del Southampton de siempre. Sin embargo, como la mayoría, la siguiente temporada no tuvo mucha fortuna. Jugó poco y marcó un solo gol. Se marchó al Portsmouth pero no era muy querido por lo que había hecho un año antes. Probó en Estados Unidos y regresó a Inglaterra para terminar sus días como futbolistas en equipos de ligas inferiores. Después del fútbol su suerte no cambió, además de tener problemas con el alcohol su pub no iba muy bien y se metió a trabajar en la cafetería de su primo. El 30 de mayo de 1995 con 44 años, murió en Portsmouth de neumonía. En St.Mary's hay una zona que lleva su nombre y en los antiguos terrenos de The Dell uno de los edificios también. Leyenda.



Estos fueron los héores de aquella final de 1976. Jugaron más o menos temporadas, mejor o peor, pero ese once quedará grabado en la Historia de este club.
Otro día hablaremos del manager Lawrie McMenemy o del jugador suplente de aquella final, Hugh Fisher, que no jugaría ni un solo minuto...

GO SAINTS!! COYR.

No hay comentarios: