lunes, 30 de abril de 2012

La temporada jugador a jugador (I parte)

Con la temporada ya terminada y con tiempo para saborear el éxito del ascenso a la Premier League, vamos a repasar la plantilla que ha hecho posible este ascenso. De futbolistas que lo han jugado todo, pasando por los que su presencia ha sido testimonial hasta los canteranos que han debutado con el primer equipo. Empezamos.


Portería


Davis (35). Mejor portero de la liga. No lo digo yo -que también- sino su nombramiento en el once ideal de la Championship. Veterano, cumple su sexto año en Southampton. 18 Clean Sheets. Ha sido el principal artífice de que los Saints sean el segundo equipo menos goleado. Temporada para enmarcar. 45 partidos (todos en liga), solo se perdió uno y fue por lesión.

Bialkowski (24). Su presencia se ha visto limitada a partidos de copa. En liga tuvo la mala fortuna de estrenarse con una actuación personal para olvidar. A pesar de ello en su séptima temporada sigue siendo la alternativa de Davis. En liga un partido y entre Fa Cup y Carling Cup ha sumado 7 completando buenas actuaciones. A su edad tiene que replantearse si seguir o salir para disputar minutos.


Defensa


Richardson (29). Indiscutible durante casi todo el año en el lateral derecho. Venía de ser el suplente en League One de Butterfield. Sin embargo, una serie de buenas actuaciones a principio de temporada le hicieron ser el dueño de la banda. No obstante, durante el último tramo ha visto como Butterfield de nuevo se hacía con el puesto. Ha sido el tercer máximo asistente del equipo (12). Sus centros precisos, una de sus mejores cualidades. Buen defensor aunque en ocasiones poco contundente. 37 partidos en total.

Butterfield (32). Su protagonismo durante la 2011/12 ha disminuido pero siempre que se le necesitaba cumplía. Se ganó la renovación para una temporada más. 13 partidos en total. Nueve de ellos, como titular en liga. No suma en ataque tanto como Richardson pero tiene buen manejo de balón. Defensivamente cumplidor. Le falta velocidad.


Fonte (28). Otra memorable temporada para el portugués. Indiscutible, como en los dos años anteriores. En liga solo se ha perdido 4 partidos. Elegante, saca bien el balón, excelente colocación, anticipación... reúne todas las cualidades que un entrenador desea obtener de su defensa franquicia. También tiene gol, gracias a su poderío en el juego aéreo. No obstante, ha tenido que esperar hasta la última jornada de liga para estrenarse esta temporada. 44 partidos en total, dos de ellos de copa.

Hooiveld (29). Cuando se le fichó como cedido a principio de temporada las referencias no eran del todo buenas. Aún así le bastaron un puñado de partidos para pasar a ser propiedad del Southampton, después de llegar a un acuerdo con el Celtic. Y unos pocos partidos más para formar una pareja junto a Fonte excepcional. Impecable en el juego aéreo, su mejor y mayor virtud. Además ve puerta con mucha facilidad. Quinto máximo goleador del equipo con 8 tantos. 41 partidos, 39 de liga. Indiscutible.

Martin (22). Comodín de la defensa. Fue el recambio de Seaborne cuando éste se lesionó de gravedad. Cuando jugaba cumplía de forma notable. A pesar de su corta edad, tiene un físico portentoso. Bien en todas las facetas del juego. Su único "pero" se entiende cual es, la inexperiencia. Ha jugado 17 partidos.

Seaborne (25). Comenzó formando con Fonte pero un altercado nocturno le ha impedido volver a vestirse de corto. Aunque su recuperación se produjo hace tiempo solo se le ha visto con los Reservas. De dudoso nivel para un equipo fuerte en Championship.
Lo poco que jugó sorprendió haciéndolo aceptablemente bien. 6 partidos en total. Se le buscará una salida en junio.

Jaidi (36). El veteranísimo tunecino no ha podido jugar un solo minuto de la temporada. Empezó encadenando una lesión tras otra. Los continuos problemas físicos le han impedido jugar más que algún partido con los reservas. El año pasado fue uno de los protagonistas del ascenso formando con Fonte una gran pareja. Su nivel y su físico no son compatibles con el ritmo al que se ha jugado este año. Abandonará el equipo en junio.

Danny Fox (25). Aunque del lateral zurdo era dueño y señor en League One Dan Harding, la contratación del ex del Burnley ha supuesto un pequeño salto de calidad. Excelente pierna zurda. Con 13 asistencias ha sido el segundo máximo pasador de los Saints. Gran recorrido por banda y capacidad para combinar y generar peligro ofensivo. Su punto débil es defender y en ocasiones abusar del pase en largo. Habrá que ver como responde en Premier League. Nivel tiene de sobra. 43 partidos jugados.

Dan Harding (28). Dueño del carril izquierdo en los años de League One. Muy parecido a Danny Fox. Quizás su pierna izquierda no sea tan decisiva, pero sus incursiones y regates buscando área rival son constantes. En defensa algo blando. Su pérdida de protagonismo ha sido notable. En ocasiones le hemos podido ver ocupando el lateral derecho por las lesiones. Aún así ha disputado 25 encuentros en total.

Ryan Dickinson (25). Presencia testimonial con el Southampton esta temporada. 2 partidos en copa nada más. El año pasado tanto de lateral como de extremo izquierdo se le pudo ver más. Ha sido cedido a equipos como Yeovil o Leyton Orient de League One. Se le buscará acomodo en verano.

No hay comentarios: