viernes, 23 de marzo de 2012

La leyenda de Matt Oakley

Hace tiempo tenía pensado escribir sobre la figura de Matt Oakley. En primer lugar porque era uno de los jugadores que más cariño tenía cuando empezaba con esta locura de seguir a los Saints, ya con internet y adentrándome en webs inglesas para seguir el partido con detenimiento. En segundo lugar, porque su carrera después de dejar Southampton ha sido bastante caprichosa. Lo veremos a continuacioón.

Matt Oakley nació en Peterborough, Cambirdgeshire. A los 16 años se unió a la prolífica cantera rojiblanca. Y con 17 años debutó en el primer equipo contra el Everton, el 5 de mayo de 1995.
En la 96/97 ya era un habitual del once y ayudó a evitar el descenso (16º) con tres goles en 28 partidos.
Iba a ser el mediocentro de los Saints para la próxima década. Sin embargo las lesiones iban a empezar a llegar. En septiembre de 2003 se lesionó los ligamentos de la rodilla jugando contra el Middlesbrough. Inicialmente 6 semanas en el dique seco pero la recuperación se complicó y se perdería lo que restaba de temporada.

Una vez recuperado, encaraba la campaña 04/05 con la intención de volver a los terrenos de juego pero en pretemporada volvió a caer lesionado y de nuevo todo un año para recuperarse de las lesiones que casi le obligan a abandonar el fútbol. Mientras, los Saints luchaban por evitar el descenso. Pero se llegó a la última jornada contra el Manchester United y Matt desde el banquillo vio como los Red Devils daban la vuelta al marcador y mandaban al Southampton a segunda 27 años después. No llegó a saltar al terreno de juego.

En la 2005/06 ya en Championship, Oakley recuperó la forma y participó en 29 encuentros marcando dos goles. Sin embargo, George Burley afirmaba que aún no había conseguido ver lo mejor de Oakley. Los Saints terminaron en una cómoda posición pero lejos de los playoffs. A Oakley se le ofreció un año. Había dudas respecto a su físico. Rechazó la oferta de Burley. No iba a hacer la pretemporada con el Southampton y después de 12 temporadas abandonó el sur de Inglaterra.

Cerca de los 29 años, buscaba un contrato que le permitiese asegurar su continuidad en la élite unos años más. El  Derby County le ofreció tres y Matt firmó con los carneros, que estaban en Championship, el 4 de agosto de 2006. Inmediatamente fue nombrado capitán. Dos días después su nuevo equipo debutaba en liga. Y lo hacía contra "sus" Saints. Matt presenció el partido desde el banquillo y celebró el empate de los carneros en el tiempo añadido. No llegó a jugar.
Para el partido de vuelta sí que iba a estar disponible y los carneros ganaron por 0-1 con Oakley liderando al equipo.
El Derby County se iba a quedar 3º a 2 puntos del 2º clasificado, en una temporada muy buena de los carneros. No evitaban los playoffs y se presentaban como el rival a batir. Los Saints con tres victorias consecutivas en los últimos tres partidos certificaron su participación en los playoffs....como 6º. Es decir, habría un Derby-Soton .
La ida fue favorable a los Rams por 1-2. Oakley de nuevo jugó en St.Mary's.
La vuelta en Pride Park se desarrolló con un 2-3 favorable a los Saints con un gol agónico de Rasiak en el minuto 89. Pero en los playoffs el valor doble de los goles no contaba para nada (para alegría de un servidor que por aquella época no tenía ni la más remota idea) y se llegó a la próoroga y después a los penaltis. Leon Best falló el primer penalti de los Saints. Todo lo demás se marcó (Matt no lanzó penalti) hasta que se llegó al quinto lanzamiento e Idiakez falló. Derby clasificado para jugarse el ascenso en Wembley. Lo conseguirían merced a un gol de Stephen Pearson.
Matt Oakley volvía a la Premier League.

Sin embargo, el capitán de los carneros avisaba que para pelear por la salvación se necesitarían refuerzos. Era navidad y el Derby estaba a 10 puntos de la salvación. Oakley declaró que había un partido vital contra el Bolton. Lo perdieron. Y ese mismo mes Leicester empezó las conversaciones para hacerse con los servicios del mediocentro. Un año y medio después abandonó Pride Park y bajó un escalón para jugar con los Foxes. Firmó por tres años y medio. Su compañero de equipo Steve Howard había firmado justo 10 días antes.


Significaba que de nuevo jugaría contra los Saints. Fue en St.Mary's (el partido de ida ya se había jugado) y Oakley no pudo evitar la derrota de su equipo por 1-0.
Esta vez la pugna contra el Southampton no era para lograr vencer en playoffs sino para evitar el descenso. Se llegó a la última jornada con los Saints en descenso y los Foxes con los mismos puntos pero salvados por el golaverage. Los Saints recibían al Sheffield Utd que no se jugaba prácticamente nada. Leicester visitaba Stoke, con con los locales jugándose el ascenso. Esta vez el desenlace fue diferente y Oakley cedió en favor de los Saints que permanecerían en Championship.
De estar en diciembre en Premier League pasó a junio a ser jugador de League One.

En la 2008/09 fue nombrado capitán del Leicester y al primer intento los Foxes ascendieron. Como en Derby, Oakley jugó la mayoría de partidos anotando varios goles y entró en el equipo del año de la League One junto a sus compañeros Jack Hobbs y Matt Fryatt.
Las dos temporadas siguientes siguió teniendo un gran protagonismo en el equipo pero su aportación goleadora decayó.


Este año, Oakley aún no ha debutado en liga con el Leicester. Solo dos partidos en Carling Cup. Ha principio de la temporada el Derby County se interesó por él. Eriksson negó la salida alegando que el jugador no le había expresado su deseo de marcharse. En septiembre salió cedido al Exeter de League One en principio para un mes con opción de extenderlo hasta final de temporada. Una inoportuna lesión en el muslo le hizo volver en noviembre al Leicester después de haber jugado siete partidos y de tener a Paul Tisdale muy contento con su rendimiento.

Tras sus enfrentamientos directos contra los Saints los dos años después de su marcha no ha vuelto a medirse a su ex equipo, mejor. Seguro que él también lo agradece. Cada uno por su lado, sin pisarse sus objetivos.

Grande Oakley

No hay comentarios: