Con la 3ª Ronda de FA Cup y la resaca que nos ha dejado (entre otras cosas por la gesta del Leeds United en OT) voy ha hacer un repaso a la historia copera de los Saints desde su primera participación (allá por la temporada 1891-92 en la que no aún el equipo no jugaba en la Southern League) hasta hoy.
En las tres primeras participaciones (1891-92, 92-93 y 93-94) el Southampton FC disputó la FA Cup sin pertenecer a una liga. Como ya recordé en el capítulo anterior fue en la campaña 1894-95 cuando la Souther League comienza y donde el Southampton poco a poco empieza a crecer y acariciar cotas mucho más altas.
La primera vez que se consiguió algo realmente importante fue en la 1897-98, cuando el equipo logró llegar hasta semifinales.
Después llegarían gloriosas finales muy consecutivas. En la 19899-1990 y en la 1991-92.El primer partido se perdió de forma estrepitosa ante el
Bury por un 4-0 que no daba lugar a dudas la superioridad rival. Sin embargo, en la final que se jugó dos años después, los Saints plantaron cara ante el
Sheffield United. Empate a 1 en el primer partido. Un gol de Wood en el minuto 89 hacía soñar al Southampton con su primer título oficial pero fue Barnes, en el replay, quien puso el 2-1 para el Sheffield en el 79' y esta vez el marcador no se movería.
Ernestr Arnfield fue el entrenador en estos dos partidos y jugadores que pasarán a la historia como el guardameta
Jack Robinson y los
Samuel Metson y
Archie Turner, ya que los tres fueron los únicos jugadores que repitieron en ambos partidos.
Cabe recordar que en aquella época no se dejaban realizar sustituciones.
En los siguientes años se consiguieron resultados importantes.
En la 1904-05 y 05-06 se llegó a cuartos de final. Dos años más tarde nos quedaríamos a las puertas de la final. Desde entonces no se consiguió pasar de 3ª Ronda hasta la 22-23, estando el equipo ya en la Football League y después de ascender a la División 2 el año anterior como líderes de categoría.
Dos semifinales más en la 24-25 y 26-27, haría de la FA Cup un atractivo para la afición rojiblanca.
Pero después de aquellos años en los que el equipo había conseguido buenas actuaciones, se entró en un declive copero importante.
Quince temporadas necesitó el Southampton para llegar a unos cuartos (sin contar obviamente con el período comprendido entre 1939 y 1946 en el que se produjo la Segunda Guerra Mundial).
Había que esperar hasta la 62-63 para ver una actuación destacada del Southampton. Fue un año bastante mediocre en la División 2 pero se llegó hasta las semifinales.
Aunque los Saints ascendieron poco después a la División 1 en la 66-67 (por primera vez el Southampton se codeaba con los mejores equipos de Inglaterra), no se consiguió nada reseñable hasta la gloriosa campaña del 76. Tres temporadas antes habíamos descendido y ahora estaba la posibilidad de ser campeones de FA Cup
Un escenario único: Wembley. Y un rival propicio:
Manchester United. La final se disputó el 1 de mayo de 1976. El campo fue abarrotaddo por los casi 100.000 aficionados que tenía aquel glorioso estadio de aforo.

El resultado fue el de 1-0. Un balón que el malogrado
Bobby Stokes (del que hay un artículo en este blog) consiguió enganchar y meterlo por bajo al guardameta Alex Stepney, que justo cumplía su décima temporada como portero del United. En el Southampton jugaban mitos como
Mick Channon,
Nick Holmes (quince temporadas con los Saints) y el ya mencionado Stokes.
Dos años más tarde el de nuevo se subiría a la División 1 (que no se abandonaría hasta la reciente 2004-05).
Después de aquello en la 78-79 se llegarían a los cuartos. Pero fue en la 83-84 y en la 85-86 donde los Saints estuvieron a punto de volver a jugar una final. En el
primer partido el Everton como local se impuso por
1-0. En la segunda semifinal que se disputaba en tres años fue el
Liverpool quien ganaría más cómodamente al Southampton en White Hart Line por
2-0.
Dos cuartos de final más se alcanzarían. En la 91-92 y en la 95-96.
Pero no fue hasta hace relativamente poco, cuando de nuevo el Southampton sorprendería a todos.
Fue en la 02-03. En liga se consiguió un cómodo octavo puesto y
en la final de FA Cup esperaba un Arsenal que había quedado subcampeón por detrás del United. Contaba con un equipo de ensueño que la posterior temporada iba a proclamarse campeón. El partido se disputó en el Millennium Stadium de Cardiff (el Nuevo Wembley estaba siendo construido).
En el once de los Saints estaban: Antti Niemi, Claus Lundekvam, Michael Svensson, Wayne Bridge, Paul Tefler, Matthew Oakley, Anders Svennson, Chris Mardsen, Brett Ormerod y James Beattie.El resultado final fue de 1-0 con gol del francés
Robert Pires en la primera parte.
Después de aquello, en la fatídica temporada del descenso (04-05) se alcanzaron los cuartos por última vez.
Esta temporada hemos alcanzado la 4ª Ronda después de haber derrotado recientemente 1-0 al Luton. El rival será el Ipswich Town del irlandés Roy Keane.
Ojalá esta sufrida afición vuelva a gozar próximamente de algún exito copero. Podemos alcanzar uno mucho menor (Johnstone´s Paint) esta temporada ya que estamos a un partido de ir a Wembley seguramente contra el Leeds United. Puede ser una buena oportunidad para sentirse grandes de nuevo.