viernes, 21 de octubre de 2011

Más vale tarde que nunca: Rickie Lambert

Ahora si decimos el nombre de Rickie Lambert quizás la mayoría de seguidores de fútbol inglés sepan de quien estamos hablando. Pichichi de la Championship con 9 goles y uno de los artífices de que los Saints sean líderes destacados con tan solo 12 partidos disputados.
Pero para llegar donde está ha tenido que sudar mucho por los campos de la Football League. El debut en Championship le ha tenido que llegar con 29 años (en febrero hará los 30) algo que impresiona realmente si nos fijamos en sus números y registros goleadores. Contra el West Ham cumplía su partido 400 (165 goles) en la Football League y aseguraba estar viviendo el mejor momento de su carrera deportiva, en la mayor división que ha jugado nunca y por enfrentarse a un equipo de tanto nivel.
Pero para este chico nacido en el suburbio de Fazakerley, al norte de Liverpool, no ha sido nada fácil llegar hasta donde lo ha hecho.

Empezó su carrera profesional en el Blackpool con 16 años en 1998. Tan solo tuvo unas pocas apariciones y siempre desde el banquillo por lo que a los dos años se marchó y fue agente libre durante cuatro meses hasta que en marzo de 2001 fue fichado por el Macclesfield Town de la League Two. Tuvo poco a poco continuidad en su primer año y al siguiente jugó muchos partidos marcando un total de 10 goles.

 (Rochdale)

Sus grandes actuaciones llamaron la atención de un club de categoría superior, el Sockport County de League One que pagó 300.000 libras por el ariete lo que suponía la mayor venta jamás hecha por Maccesfield Town. Su primer año (2002/03) fue bastante flojo en el aspecto anotador (2 goles) aunque jugó muchos partidos. Sin embargo en la 2003/04 jugó 44 partidos anotando 12 goles.
Una temporada después Lambert saldría por la puerta trasera del club seriamente amenazado por el descenso y se marchó en febrero anotando solo 4 goles en una treintena de partidos. Su destino fue Rochdale, conjunto que militaba en una categoría inferior y al que llegaba entre duras críticas de su anterior club. Entre otras que era vago, lento, gordo y desinteresado, aunque el tiempo no les dio la razón ya que la crisis interna del Stockport se cebó con más jugadores. A pesar de ello, nueve días después de su fichaje se estrenaría como goleador aunque su aportación no fue suficiente para asegurar la promoción.
En la 2005/06 aparecería el Lambert que hoy todos conocemos marcando 22 goles en liga y quedándose a tan solo uno del pichichi Karl Hawley del Carlisle.

El inicio de la campaña 2006/07 Lambert seguía jugando para Rochdale pero en el último día del mercado Bristol Rovers presentó una oferta de 200.000 libras por el delantero y fue vendido al equipo que también militiaba en League Two. Lambert aparece en el 11 ideal de la última década del Rochdale. En su primera temporada con los Rovers jugaría un total de 49 partidos contando con todas las competiciones y marcó 9 goles. A pesar de no demostrar todas las expectativas que había en él un gol suyo en el minuto 86 contra el Hartlepool dio el billete al equipo de Bristol para jugar los Playoffs a League One y que al apostre significaría el ascenso del equipo.
La 2007/08 ya en League One demostró ser un  hombre importante dentro del equipo y encabezó las listas de máximos goleadores con 14 tantos en liga, 20 contando todas las competiciones.
Pero la temporada que realmente le consagró fue la 2008/09 en la que se convirtió pichichi de League One con la friolera de 29 goles junto con Simon Cox del Swindon Town.

(Bristol Rovers)

La 2009/10 jugó un partido en agosto con los Rovers (en el que además marcó) antes de que el Southampton pusiera los ojos en él para retornar a la Championship pagando un millón de libras. Lejos de pesarle el cambio a una entidad más grande aunque en horas bajas, desde el primer día se convirtió en ídolo para la afición. Superó sus registros goleadores y ganó el pichichi con 31 goles (34 en todas las competiciones) a pesar de ello la losa de los 10 puntos de sanción y un inicio pésimo no sería suficiente para ascender.
Al año siguiente Rickie tuvo dificultad las primeras jornadas para ver puerta pero acabó con 21 goles siendo uno de los máximos realizadores de la categoría ayudando al ascenso de los Saints a Championship, categoría en la que el bueno de Rickie por fin se estrenaría.

Y bien, su primer año en el segundo nivel del fútbol inglés no lo está notando. Parece que lleve jugando toda la vida contra equipos de la categoría del Birmingham, Leeds, West Ham o Nottingham Forest. Ahora mismo es pichichi junto a McCormack con 9 goles, siendo 11 los tantos anotados en todas las competiciones. Es decir lleva la mitad de goles que todo el año pasado entero, una pasada.
Sin duda Lambert que ha pasado toda su carrera entre la League Two y la League One puede saborear con gusto esta etapa en la que golea y lidera a un equipo de Championship y por qué no soñar con jugar contra los mejores en la Premier League.
Un trotamundos del fútbol que por méritos se ha ganado estar donde está. Y yo que le disfruto
118 partidos de rojiblanco y 65 goles

(Southampton 2011/12)

He stands just over 6 foot 3
Rickie, Rickie
He'll take us to the premier league
Rickie, Rickie
He gets the ball, he takes the p)$$
He wears the shirt of Matt Le Tiss
Rickie Lambert Southampton's goal machine


Nananana

Sing it and get it going!



Go Saints! COYR

No hay comentarios: