martes, 2 de febrero de 2010

South Coast Derby

Aprovechando que dentro de dos semanas Southampton y Postmouth vuelven a enfrentarse en partido oficial, vamos a ver la rivalidad entre estos dos equipos del sur de Inglaterra, ambos en el condado de Hampshire penas separados por unos pocos kilómetros.

Normalmente las rivalidades se producen en los terrenos de juego por diferentes motivos, pero la mala relación entre ambas ciudades supera lo deportivo. Hay que remontarse cientos de años atrás. Desde el siglo XII hasta 1835 el Puerto de Portsmouth era controlado por Southampton lo que dio lugar a constantes disputas civiles. Todo ello dota a este derby de un sentimiento más allá del puramente deportivo, el orgullo de dos ciudades portuarias que han estado enfrentadas durante más de 800 años.


A lo largo de la historia  Southampton y Portsmouth no han tenido la oportunidad de enfrentarse todo lo que les hubiese gustado porque pocas veces han coincidido en la misma categoría. Desde finales de los 20 hasta finales de los 50, el Portsmouth jugaba en el primer nivel del fútbol inglés, mientras tanto el Southampton pisaría por primera vez la primera división a mediados de los 60.  Sólo en Premier League recientemente, han coincidio en la máxima categoría del fútbol inglés.
En la Football League han estado emparejados varias veces, al igual que en la FA Cup y en la League Cup. Como miembros de la Southern League, ambos equipos también se vieron las caras, siendo la competición donde más veces se han enfrentado (recordemos que fue absorbida como tal por la Football League en 1921).
Han llegado a estar 33 años sin verse las caras (desde 1927 a 1960) y más recientemente desde 1988 hasta 2003 no se enfrentaban en liga.

Entre todas las competiciones han jugado un total de 67 partidos que se reparten así: 34 victorias para los Saints, 20 para los blues y 13 empates. 109 goles a favor del Soton y 89 a favor del Pompey.
Claramente el Southampton gana la partida a sus vecinos, sin embargo el Pompey en cuanto a títulos, es un club más laureado con dos ligas y dos Fa Cup. Los Saints sólo cuentan con la Fa del 76 y algunas finales más (curiosamente la final de Fa la resolvió Stokes, que tiene un artículo en este blog y que nació en Porstmouth, después firmó con ellos pero no llegó a triunfar porque los aficionados no perdonaron que hubiese hecho campeón al eterno rival).


Algunos jugadores de la historia reciente que han jugado en ambos equipos son Crouch, Quashie, Vignal, Viáfara, Fuller o Cranie. Sin embargo ninguno levantó tantas ampollas como Harry Redknapp, entrenador que levantó el odio entre ambos equipos. Empezó entrenando al Pompey pero en 2005 firmó con los Saints. Ese mismo año bajó y marchó de nuevo al eterno rival. Los presidentes de la época (Lowe en el Southampton y Mandaric en el Portsmouth) se acusaron públicamente y se vivieron grandes disputas (el presidente de los blues llegó a mandar un pato a Lowe ya que cuando se firmó a Harry el presidente del Southampton estaba de caza por lo que las tensiones entre unos y otros siguieron aumentando).
Las gradas de St.Mary's no olvidan y suelen entonarle esta canción a Redknapp:
"Harry Redknapp's got a twitch ei ei o,
With a twitch twitch here,
And a twitch twitch there,
Here a twitch,
There a twitch,
Everywhere a twitch twitch,
Harry Redknapp's got a twitch ei ei o..."


En cuanto a los nicknames que se dedican unos y otros, el Pompey llama a los aficionados rojiblancos "scummers" que deriva de "scum", término muy utilizado por las aficiones para referirse al rival más odiado. Sin embargo el Southampton utiliza la denominación de "Skates". Portsmouth es el hogar de la Royal Navy. "Skate" es originariamente una forma despectiva de llamar a los marineros y se hizo muy popular después de que un aficionado preguntase a los lectores de un periódico el mejor término ofensivo para referirse al rival.

Estas son algunas de las curiosidades de los Southampton-Portsmouth, un derby de fútbol con tintes históricos que sobrepasa los límites del fútbol.
El sábado 13 de setpiembre tendremos la oportunidad de revivirlo en St.Mary's. Octavos de final de la Fa Cup.

9 comentarios:

Redacción dijo...

Anda, no me acordaba de Viafara...la verdad es que no recuerdo de verle con los Saints, pero si con mi Real...solo hacia que repartir y poco mas...uno de los gilifichajes que nos llevaron a segunda.

Ojala Harry tenga el placer de volver a St.Mary´s este año.

Un saludo y suerte

cityground dijo...

Buen artículo, aunque no se han enfrentado mucho seguro que la rivalidad es enorme.

Suerte y espero que os metáis en cuartos de final, que para un equipo de la League One seria una proeza.

Leyendas y Conspiraciones dijo...

el Rojo le da mas presencia al Blog, que buen trabajo y que buen post

Sergio dijo...

deivid. aqui Viafara era un jugador importante en el equipo titular, no recuerdo mucho verle pero ejercia de lo que tu dices, con el balon en los pies no debia de ser una proeza el chico.

cityground: ojalá logremos meternos en cuartos, sería una proeza como dices pero doble. Eliminar al eterno rival que está dos categorías por encima y llegar estar entre los 8 mejores siendo un club de League One

diego: Gracias!

Esteban dL dijo...

Qué lastima que Southampton no pelee arriba. Solamente Portsmouth zafa por las grossas casacas que hace Canterbury of New Zealand. Después, no se.
Saludos

Diego dijo...

Gran artículo tio, este es de los buenos,jaja. El otro día precisamente vi un video en youtube sobre la rivalidad de los saints con el pompey.

Precisamente yo llego a Portsmouth unos dias despues del derby, así que ya te diré como va la resaca de vuestros rivales. A ver si tengo tiempo y me paso también por St. Mary´s

Sergio dijo...

Diego cuando salgas de Southampton Central (la estación de Southampton si vas) ir desde ahí a St.Mary's es como una yinkana. Hay cartelitos con un balon y una aureola de Santo y vas siguiendo las indicaciones hasta llegar al campo jaja. Cuando fui con un amigo mío nos ibamos echando unas risas por el camino...

Ojalá te encuentres un Portsmouth desolador, destrozado por la victoria del eterno rival y si te acercas a "mi" ciudad verás que es más bonita. Que envidia ya me contarás!

Jony dijo...

Genial post sobre la historia del derby.

El derby lo conocía como tal, pero todas esos datos recogidos no.

Yo sólo puedo decir que Portsmouth no me gusta mucho (la ciudad) y lo que más odio de ella es su estación de tren, que es un coñazo.

Lawrie McMenemy dijo...

Te dejo un enlace,con esta noticia,cuando menos curiosa,relacionada con el derby.Una más en la familia.