lunes, 26 de septiembre de 2011

La Academia Saints. O cómo trabajar bien la base

Muchos son los jugadores que han salido de la Academia Saints y ahora disfrutan de la Premier League o en diversas categorías del futbol inglés e incluso en ligas internacionales. El más reciente en dar el salto ha sido el archiconocido Alex Oxlade-Chamberlain que fue vendido por un buen puñado de libras al Arsenal (12 millones exactamente) apenas habiendo realizado media temporada como titular fijo.
A pesar de la pérdida de un canterano, el equipo U18 entrenador por el mítico Jason Dodd (16 temporadas con el primer equipo) sigue ofreciendo grandes jugadores y un escaparate inmejorable para darse a conocer. Asi Joe Curtis que en su día capitaneaba al equipo U16 de Leicester City dio el paso de formar parte de nuestra Academia gracias a la reputación que ésta tiene. Y así son varios los casos. Entre los futbolistas que más destacan puedo señalar a:

(NOTA: En Inglaterra los futbolistas de las categorías inferiores perteneces a un equipo u otro respecto a su año de nacimiento en periodo futbolístico. Asi un juvenil de primer año esta temporada es aquel que nace en la franja de agosto-septiembre del 94 hasta la de junio-julio del 95. Y de segundo año aquellos nacidos entre julio-agosto del 93 a mayo-junio del 94. No hay tercer año).

(Luke Shaw con Inglaterra U16)

Luke Shaw (12-7-1995): Probablemente el defensor con más futuro del equipo U18. A pesar de ser este su primer teórico año en la categoría como juvenil de primer año, la temporada pasada fue un indiscutible. Rápidos progresos en todos los escalones que ya le hicieron debutar para la selección inglesa U16. Desde los 8 años en el Southampton. A pesar de su retrasada posición es un chico que tiene gol. Se le pudo ver en el último partido del Southampton en Carling Cup en el banquillo. Promete y mucho.

Calum Chambers (20-1-1995) Un fijo de Jason Dodd. Otro chico que a pesar de ser este su primer año en la categoría respecto a su edad, ya pudo disfrutar la 10/11 de ser un fijo y anotar goles. Jugador versátil que se desenvuelve mejor desde una banda. Talentoso, la pasada campaña marcó varios goles y en estos primeros 6 partidos ya lleva 2.

(James Ward-Prowse)

James Ward-Prowse (1-11-1994): Otra de las mayores promesas del equipo. A pesar de su juventud y ser su primer teórico año en la categoría, disfrutó la pasada temporada de ser un indiscutible y jugarlo prácticamente todo de titular. Llevó la manija del Southampton subcampeón de liga en el grupo A. Ofrece gran capacidad de liderazgo desde su posición de mediocentro. Mucha madurez que le ha valido para ser llamado con la U17 inglesa. Al igual que Luke Shaw en el partido de Carling frente a Preston fue convocado por primera vez con los mayores. Desde los 8 años vistiendo la rojiblanca. Ojo con este chico.

Jake Sinclair (29-11-1994) Es uno más de los adelantados a su tiempo. El año pasado disfrutó con los U18 de muchos partidos pero alternando suplencia con titularidad. A pesar de ello consiguió marcar una decena de goles, cifra nada despreciable para un delantero. Pero este año ya se ha hecho fijo y en los 6 partidos que se llevan jugados en todos ha disfrutado de la titularidad y ha marcado 6 goles. Pichichi del equipo. Lleva desde los 8 años con los Saints y su hermano Scott disfruta jugando para el Swansea en Premier League.

Jack Stephens (27-4-1994) Firmó por los Saints en abril de 2011 por 150.000 libras procedente del Plymouth en el que capitaneó a los U16. Tuvo rápidos progresos llevándole a formar parte del primer equipo con tan solo 16 años con los que jugó un puñado de partidos antes de venirse. Destaca en el lateral derecho y solo por el desembolso económico habrá que estar atentos a este jugador. Está en edad de segundo año de juvenil.

Matt Young (26-4-1994) Defensor fijo para Jason Dodd que lo ha jugado todo en este inicio de temporada. El año pasado también disfrutó de muchos partidos como titular. Ha ido ascendiendo por los diferentes niveles y afronta este último año en la Academia para pelear por una ficha y seguir perteneciendo a la familia rojiblanca.

Joe Curtis (4-2-1994) Su segundo año con los U18. La pasada temporada jugó mucho y bien anotando 4 goles. Centrocampista con capacidad ofensiva y olfato goleador, en estos primeros partidos ha conseguido ver puerta en una ocasión. Dejó la Academia de Liecester en la que era capitán de los U16 para venirse a la de los Saints.

Todos ellos buscan, sobre todo los de segundo año, lo que en su día consiguieron Jack Dovey, Andy Robinson (capitán el año pasado de los U18), Lloyd Isgrove y Sam Hoskins (pichichi con los U18 el año anterior con cerca de 20 goles). Graduarse y seguir contando para una posible incursión en el primer equipo.

Los U18 han disputado ya 6 jornadas de liga y siguen invictos aunque empatando muchos partidos. Algunos con mucho mérito como el último disputado contra el líder West Ham que llevaba un 5 de 5 en victorias.
La clasificación hasta la fecha (sin contar con el último partido 2-2 vs West Ham)


COYR. GO SAINTS!

3 comentarios:

Ismael dijo...

Magnífico post, otro de las grandes figuras que han salido de allí es Walcott no?
Un saludo cordial!

Sergio dijo...

Han salido muchos jugadores: Walcott, Bale, Baird, Bridge, Leon Best, Scott McDonald, Tim Sparv, Lallana, Surman y muchos más.

Tengo muchísimas esperanzas en Shaw y Prowse.

Saludos!

cityground dijo...

Parece que la cantera de los Saints va a seguir dando buenos jugadores,a demás sois de los equipos que da oportunidades a los jóvenes no como otros.