lunes, 12 de noviembre de 2012

Jamie White aún está a tiempo

No todas las historias terminan como empiezan ni tampoco acaban del mismo modo en el que se van desarrollando. Jamie White (Southampton, 17-11-1989) puede dar cuenta de ello. A pesar de su corta edad este futbolista ha pasado por varios equipos y ha sufrido calvarios en forma de lesiones. Sin embargo, su potencial y sus ganas de seguir le han dado una segunda oportunidad. La suerte que otros tuvieron a él le ha dado la espalda.
Empezó en la Academía del Southampton jugando como delantero, que mejor sitio que ese, en su ciudad y en una cantera muy afamada en las islas. Fue agotando etapas e incluso pasó un breve periodo en el Chelsea antes de asentarse con los U18. En la temporada 2006/07 fue galardonado con el premio al mejor jugador de la Academia, obsequio que recibió en muletas después de sufrir una lesión en el cruzado cuando entrenaba con el primer equipo. Era marzo de 2007 y a este delantero con una proyección sensacional le tocó recibir el primer cruel aviso en forma de lesión, su historia no había hecho más que empezar. A pesar de los daños consiguió recuperarse para disputar el tramo final de temporada y ser el máximo goleador del equipo.

La temporada 2007/08 la completó totalmente recuperado y jugó con los juveniles.

Al año siguiente, tras una fuerte pretemporada recibió la noticia que todo joven del filial espera escuchar: ser llamado con el primer equipo. Fue el 12 de agosto de 2008 en partido de League Cup contra el Exeter, una posibilidad realmente buena de hacer el debut con 18 años. No fue así pero calma, el chico era bueno y su oportunidad llegaría unos días después, en Championship. Un 23 de agosto Jamie White debutó con el Southampton en Derby. El partido acabó 0-1 con gol de McGoldrick.

En un contexto difícil (recordar que ese año los Saints bajaron a League One) decidieron mandarle lejos de la presión que suponía pelear por evitar salir del descenso. Fue el 14 de noviembre de 2008 y se marchó al Shrewsbury un mes que fue ampliado a dos. Allí marcó su primer gol en la Football League.
La cesión fue fructífera, sin embargo a su regreso volvieron a rondarle los fantasmas. En un partido con los reservas se rompió la pierna y se dislocó la rodilla. No se lo hizo solo, fue por culpa de una patada a destiempo de un jugador del Aldershot el rival de aquella desafortunada tarde.
Tardó tiempo en recuperarse. Para volver a coger ritmo competitivo fue cedido de nuevo en octubre de 2009 al Eastleigh de la Conference South (6ª) por un mes. Pero Jamie no era el mismo. Al término de la temporada White fue liberado por el Southampton, una de las mayores promesas de la Academia en años anteriores ya no iba a vestir más la rojiblanca. Y empezó su particular peregrinaje.

No parecía estar todo perdido. Probó en el Stockport durante el verano de 2010 con la intención de convencer al cuerpo técnico y formar parte de la plantilla definitiva del equipo de League Two. No fue así ya que en su camino volvieron a aparecer piedras que le impedían avanzar. Se lesionó el ligamento cruzado de la rodilla derecha,

El Southampton le dejó utilizar las instalaciones de Stapelwood para su recuperación y en Navidad se incorporó al Eastleigh otra vez. Volvía a probarse, a reencontrase con su fútbol. Sin embargo, tuvo poquísimas oportunidades y terminó por marcharse en enero de 2011  al Totton & Eling un equipo de la 9ª división. El entrenador era compañero del padrastro de Jamie White y se enteró de que el chaval necesitaba minutos para recuperar la forma. Este club se la dio, al fin y al cabo ambos salían beneficiados. Uno recuperaba la sensación de volver a sentirse futbolista y los otros dispondrían de un jugador de nivel.
Sabían que el periodo de Jamie allí iba a durar poco. El chico volvió volvió a recuperar sensaciones y lo mejor, aún tenía 21 años.

En la temporada 2011/12 dio un pequeño salto firmando por el Winchester de la 8º división. Seguía progresando y al término de la temporada se convirtió en el máximo goleador. Se quedó a un tanto del record de goles en una temporada en la zona Wessex. En total anotó más de 50 goles. Jamie White volvía a ser lo que un día prometió y continuó ascendiendo. El Winchester quedó líder y fue a parar a la Southern League South & West (7ª división). Él fue más allá.

Su contrato con el Winchester expiraba. Sus 54 goles no pasaron inadvertidos y desde el Bournemouth le llamaron para probar con el club de League One. Un salto tremendo, quizás demasiado grande todavía y finalmente White no firmó por los Cherries.

En esta recién iniciada temporada 2012/13 Jamie White firmó por el Salibsury de Conference South (6ª). La cosa se empieza a poner seria pero a nuestro protagonista parece no importarle. Con las lesiones controladas en 15 jornadas lleva la friolera de 10 goles convirtiéndose en el máximo goleador de la categoría y ayudando a su equipo a ocupar la primera plaza que da acceso a la Conference, división justamente un escalón por debajo del sueño de la Football League.

Carrera con altibajos. De Championship a Wessex League. De una proyección imparable a empezar de cero, desde lo más bajo del escalafón del fútbol inglés y ahora más cerca que nunca de volver a una categoría acorde a su nivel. Su futuro es impredecible, ni yo mismo me atrevo a dar un pronóstico. Solo si las lesiones le siguen respetando veremos hasta donde es capaz de llegar.

En unos días cumplirá los 23 y a un servidor le hacía ilusión ilustrar la historia de este chico, quizás el primer jugador de la Academia del que tuve conocimiento en su día.

Jamie White

GO SAINTS!!  COYR.

No hay comentarios: