jueves, 24 de septiembre de 2009

Tributo a Bobby Stokes

Entre las ciudades de Southampton y Portsmouth apenas existen 30 kilómetros de diferencia por lo que la rivalidad en fútbol es extrema, además son los dos equipos más representativos del sur de la isla. Pues bien, Bobby Stokes nació un 30 de enero de 1951 en la ciudad de Portsmouth pero pertenecía desde los 16 años al eterno rival.

Jugó un total de 240 partidos y marcó 41 goles como delantero del equipo rojiblanco. Sus primeros años no le fueron del todo bien. Dada su juventud, tardó en acoplarse y aparecieron las lesiones. Pero una vez superó todos esos problemas empezó a forjarse un ídolo para la hinchada de The Dell.

El Southampton disputaba en la temporada 76 la final de la FA Cup contra el Manchester United, una grandísima oportunidad de sumar su primer título de envergadura tras haber sido derrotados en la final de 1900 por 4-0 ante el Bury y en 1902 por 2-1 contra el Sheffield United después de un replay. El equipo contaba en sus filas con mitos como Mick Channon o Nick Holmes pero fue Bobby Stokes quien en el minuto 82 cruzó un tiro raso a la portería de Alex Stepney que a la postre significaría el gol de la victoria.

Las celebraciones por la ciudad se sucedieron y la gente aclamaba a sus ídolos entre los que destacaba aquel chico de Portsmouth.

Pero las cosas nunca volverían a ser como en esa final de Wembley. La temporada siguiente participó en pocos partidos y tan sólo consiguió un gol pero el "Shock" llegaría después, cuando fichó por el eterno rival, el equipo de la ciudad que le vio nacer, el Portsmouth.
No sería una buena época para aquel joven de 26 años, sus nuevos hinchas no le perdonaban que se hubiese ido a Southamtpon siendo de Portsmouth y haber dado un año antes la Copa a los Saints por lo que ante el poco apoyo que recibía de la afición decidió marcharse a la liga estadounidense donde firmó por el Washnington Diplomats.

Allí duró un par de años consiguiendo 98 apariciones, 17 goles y se retiró. Sólo fue internacional con las categorias inferiores de Inglaterra.
Después de aquello se dedicó a trabajar en su Portsmouth natal y en 1995 con 44 años sucumbió al alcohol y murió de una enfermedad.

El Southampton siempre le recordará como un ídolo.

En memoría a Bobby Stokes (30 enero 1995-20 mayo 1995).
Southamtpon Till I Die

8 comentarios:

Diego dijo...

Gran jugador, es bueno que recuerdes a otros jugadores históricos de los Saints además del archiconocido Le God!! Por cierto, según has puesto se retiró con solo 28 años???
un saludo!

Carlos Pérez dijo...

No lo conocía, pero según parece le tenían cariño en los Saints.

Un saludo!

Sergio dijo...

Las útlimas referencias que tengo de él Diego es que del 78 al 80 se fue a la MLS, supongo que estaria alli dos años y colgaria las botas porque no dice nada mas, que se aficiono a las careras de caballos y que finalmente por su problema con el alcohol acabo malogrado con tan solo 44 años.

Se le puso su nombre a una parte del antiguo de The Dell, un edificio que levantaron.

Sin duda un hombre muy importante en nuestra historia

AD dijo...

Vaya Sergio, fenomeno, otro forero que le pico el bicho de los blogs y se suma a la camada, bienvenido, que bueno que te encuentro por aqui.

Solo desearte suerte y a ponerle entusiasmo a este blog que tiene mucha pinta, como siempre alentando a los Saints para que salgan de esta dificil situacion. Gran homenaje a un grande del club.

Saludos, te agrego a mis blogs que sigo.

Devo

El Balón Europeo

cityground dijo...

No conocia a este jugador pero seguro que en Southampton es una leyenda.

Sergio dijo...

Muchas gracias Devo por los animos.

Ya publicaré mas historias de leyendas del Southampton

Pol Gustems dijo...

Gran historia de un gran jugador. De la misma forma que Devo, te animo a seguir así.

Saludos!!

Michael Roger 'Mick' Channon dijo...

Enhorabuena.
Para los defensores del futbol inglés y su mitología es un placer encontrar blogs de este calado.Que no todo se reduce al Big Four. Aunque reconozco mi lealtad a los REDS.
Os dejo el enlace para que leáis,si queréis, el comentario número 13.
Por otra parte,los sheffielders contra los que jugamos la competición son Blades u Owls en un curioso y tranquilizador 50%.
Saludos.