lunes, 10 de diciembre de 2012

La cara y la cruz. Jason Puncheon

Lleva el número 42 a la espalda. Esta "excentricidad" nos da el primer rasgo característico de Puncheon. El segundo matiz que le puede definir es que fue uno de esos jugadores criados en el Wimbledon FC que con la marcha a Milton Keynes tuvo que cambiar su barrio de Londres y un equipo con tanta solera por uno mucho más artificial, una Franquicia.

Estos cambios puede que le despistaran.

El Milton Keynes le liberó en enero de 2006. Aún era joven (19) y pasó un breve tiempo en el Fisher Athletic y el Lewes de categorías inferiores hasta que el Barnet le fichó para League Two. Allí despuntó. Y en la 2007/08 fue incluido en el Team Of The Year.
El Plymouth, equipo de Championship, puso sus ojos en él pero Jason no respondió. Apenas un puñado de apariciones en liga. La solución fue cederle 3 veces en 2 años.....al MK Dons. Volvía a la Franquicia, al equipo que borró del mapa a su Wimbledon FC. Raro. Pero le fue bien. Sus grandes actuaciones llamaron la atención en Southampton y en enero de 2010 firmó. Antes cortó su vinculación que le mantenía cedido al MK Dons. Puncheon no se casaba con nadie.

En un contexto difícil, con el equipo empezando la temporada en negativo y tardando varias jornadas en salir del descenso Jason tuvo bastantes apariciones con los Saints. Jugó 20 partidos y marcó 3 goles. Llegó a ser uno de los seleccionados en el Team Of The Year de League One. Prometía.

Su segunda temporada empezó bien. Fue el año del ascenso a Championship. Pero se quedó en un comienzo bueno. Cuando Pardew fue destituido su rendimiento disminuyó. Adkins empezaba a confiar en Oxlade-Chamberlain, en parte, por culpa de actuaciones muy pobres de Puncheon. La solución fue cederle en noviembre al Milwall (el emergency loan característico de las islas), equipo de superior categoría. Allí jugó y anotó goles (incluido un hattrick al Crystal Palace).

En enero volvió a salir cedido hasta final de temporada, esta vez al Blackpool equipo de Premier League. También dispuso de oportunidades y marcó goles aunque con el descenso de los Tangerines volvió a Southampton.

Para la 2011/12 parecía que empezaría la temporada con los Saints. Sin embargo el 31 de agosto fue cedido al QPR, de nuevo Jason probaría las mieles de la Premier League. Su cesión en principio duraba hasta enero y tras su paso discreto volvió al Southampton. Entró con mal pie criticando al presidente Nicola Cortese. Sus días en la costa del sur parecían estar contados. Sin embargo, se disculpó y Adkins poco a poco le iba dando minutos. Incluso llegó a ser titular en varios partidos en la recta final de temporada que supuso el ascenso a Premier League.

Esta temporada ya con los Saints en Premier League el futuro de Puncheon era incierto. Tan incierto como sus idas y venidas, como sus buenos y malos partidos, como sus polémicas declaraciones. Jason era y es imprevisible. Nunca sabes por dónde va a salir. Esa característica la plasma sobre el terreno de juego, así juega él.
Al final Pucheon se quedó. No solo eso. Es uno de los mejores jugadores del equipo. Ha jugado 13 partidos de titular (de un total de 16) y ha metido 3 goles. Algunos tan importantes como el del sábado que suponen 3 puntos de oro ante el Reading, un rival directo. Además marcó al Stevenage un golazo en League Cup.

Una historia extraña, para un tipo extraño. Y aún tiene 26 años.

Sus números con el Southampton:

2009/10. League One. (fichado en enero)---> 20 partidos. 3 goles
2010/11 League One. ---------------------> 15 partidos. 0 goles
2011/12 Championship.  -------------------> 8 partidos. 0 goles
2012/13 Premier League. ------------------> 13 partidos. 3 goles

Simply Jason Puncheon.

GO SAINTS!!. COYR.