miércoles, 23 de noviembre de 2011

St Mary's: nuestra casa, nuestro fortin

Los Saints en la 2010/11 empezaron la temporada bastante mal, tirando a la basura los siete primeros partidos. Con Adkins los resultados mejoraron y hasta final de año se recondujo la situación. De enero a mayo la marcha del equipo fue simplemente magistral.

Esta temporada, en nuestro retorno a Championship tras dos años en League One, el equipo se ha convertido en la revelación del campeonato siendo líderes por encima del West Ham entre otros y aventajando en 8 puntos al tercero que marca el límite respecto al ascenso directo.

Detrás de todos los grandes partidos, de los goles de Lambert, de la magia de Lallana, de la solidez de la defensa, del buen hacer de los centrocampistas, de la aportación de los jugadores menos habituales, se encuentra St.Mary's, la casa del Southampton.

Con la victoria obtenida el pasado fin de semana contra Brighton, son 18 las victorias consecutivas en liga, casi una vuelta entera ganando.


Hay que remontarse hasta el 15 de enero de 2011, último partido en el que los Saints no consiguieron ganar. Fue un 0-0 contra Notts County.  Aún más lejana queda la última derrota. Tuvo lugar el 11 de diciembre de 2010 contra Brentford, un 0-2. Desde entonces los aficionados siempre que han ido al campo han vuelto con una sonrisa a sus casas.

Entre nuestras víctimas se encuentra el Huddersfield, que cayó en St.Mary's por 4-1. Desde entonces encadena 43 partidos sin derrota. Récord de la Football League  (artículo de nuestro amigo Cityground que publicó en Café Fútbol).

Así desde el 12 de febrero, todo lo que se ha jugado en casa se ha ganado y los rivales por orden han sido: Carlisle, Swindon, Yeovil, Sheffield Wednesday, MK Dons, Charlton, Bristol Rovers, Hartlepool y Walsall en League One y Leeds, Milwall, Forest, Birmingham, Watford, West Ham, Middlesbrough, Peterborough y Brighton en Championship. De estos 18 partidos los Saints han marcado 45 goles y sus rivales 9.

Si a estas victorias les sumamos las obtenidas en Carling Cup este año contra Torquay y Preston, son 20 triunfos consecutivos en St.Marys en todas las competiciones.
Pero aún hay más. En la 09/10 en St.Mary's solo se perdieron 3 partidos. En la 10/11, con ese nefasto inicio liguero se cedieron dos derrotas. En los ocho meses siguientes tan solo una (la ya citada contra el Brentford).
En total 6 derrotas en tres temporadas, un gran registro que habla bien de la imparable trayectoria que están teniendo los rojiblancos que ya empiezan a ser tenidos muy en cuenta para el ascenso a Premier League.

GO SAINTS!! COYR.

jueves, 10 de noviembre de 2011

La consagración de Guly do Prado

Guilherme do Prado Raimundo, más conocido como Guly es el delantero/extremo de los Saints. En este inicio liguero se ha hecho dueño y señor del ataque del Southampton. Pero nunca lo tuvo fácil. Llegó al sur de Inglaterra en el verano de 2010 procedente del Cesena italiano. Allí había sido uno de los protagonistas y máximos responsables del ascenso del conjunto cesenati a la Serie A. A pesar de ello fue cedido al Southampton hasta final de año.
Al principio le costaría entrar en el once pero con el paso de las jornadas y la llegada de Nigel Adkins, la confianza depositada en el brasileño fue en aumento hasta el punto de, una vez llegado el plazo de volver a Italia, el Southampton lo fichó para quedárselo en propiedad, a pesar de que equipos de la Serie A habían preguntado por él.


Emigró joven en 2002 con apenas 21 años para hacer carrera en la Serie B italiana. Se marchó del Portuguesa Santista, un equipo de las categorías inferiores brasileña, rumbo a Catania. Un año después fichó por el Perugia pero tras los problemas administrativos del equipo se quedó libre y fue firmado por la Fiorentina que le tuvo cedido en varios equipos. Después de rescindir con el conjunto toscano marchó al Pro Patria de la Serie C y un año más tarde el Cesena que había ascendido a la Serie B le fichó. Sus dos años en el equipo del norte de Italia le valieron ganarse el billete rumbo a al os Saints que tenían como objetivo el retorno a la Championship.

En su primer año sin ser indiscutible anotó 11 goles (9 en League One y 2 en Carling Cup). De 32 partidos que jugó en liga 11 fueron saliendo desde el banquillo. Había atisbos de buen futbolista. A pesar de su anarquía en el campo la calidad le hacía ser superior al resto en una categoría marcada por el juego físico, campos pequeños y rivales que presionaban mucho. Chamberlain en banda derecha o Barnard acompañando a Lambert en ocasiones le ganaron la tostada.


Sin embargo esta 2011/12 está suponiendo la eclosión de un grandísimo futbolista. Quizás sea la categoría, con equipos no tan físicos. O quizás que empezó la pretemporada con todo el equipo. O que está más comprometido que nunca. El caso es que Guly ha jugado los 16 partidos de liga de titular, bien sea acompañando a Lambert en ataque o jugando caído a banda derecha. Solo Davis, Fonte y Lambert pueden presumir de haberlo jugado todo como él. La confianza ciega de Adkins está siendo correspondida con buen juego y goles (6 en Championship y 1 en Carling Cup). Una pieza básica en un esquema que en los últimos tiempos empieza a variar por el empuje de los Chaplow, Fox, Schneiderlin, Butterfield, Steve de Ridder, Dan Harding o un recuperado Barnard. A pesar de ello se sigue manteniendo como fijo en el once y la afición cada día que pasa valora más a este jugador que es el primer brasileño que viste la rojiblanca del Southampton.

GO SAINTS!! COYR.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Tres cesiones de un mes

A pesar de que el mercado de fichajes haya terminado hace tiempo es bastante habitual que en Inglaterra se hagan cesiones de un mes, dos meses o los que acuerden los equipos,
Muchas veces sirven para foguear a jóvenes promesas de la cantera y otras sin embargo se hacen por petición de equipo de categoría inferior, generalmente en problemas, que buscan caras nuevas para enderezar el rumbo. Normalmente son jugadores que en su equipo no tienen apenas hueco. Pues bien las cesiones de los Saints reúnen estos requisitos como no podía ser de otra forma.
La semana pasada se produjo una salida de este tipo y hoy se han anunciado dos de golpe:

El primero al que me refiero es Jack Saville. Joven defensor de 20 años que llegó a la Academia en su segundo año de juveniles procedente del Chelsea  al que había llegado desde el equipo U14 del Reading. Después de terminar su etapa juvenil firmó un contrato de tres años que expira en junio de 2012. Aún no ha debutado en el primer equipo y no tiene mucha pinta de que vaya a renovar al final de la presente temporada. Ha sido cedido un mes al Barnet de League Two. Se le ha visto con los U21 pero poco más.

Ahora vamos con la doble cesión del día. Uno de ellos es Sam Hoskins (18 años) delantero pichichi el año pasado con los U18. Desde los 8 años jugando en la Academia rojiblanca. Después de terminar la edad juvenil firmó contrato profesional y debutó en Carling Cup contra Swindon Town este año. Su destino es Preston North End, equipo de League One que la pasada temporada militaba en Championship. Esta será su primera experiencia profesional y puede valerle de mucho si disputa minutos. Estaremos pendientes este mes que dura la cesión para ver su progresión. Por de pronto este fin de semana podrá ser seleccionado para jugar el partido de Fa Cup de primera ronda.


Jonathan Forte (25 años) acompañará a Hoskins en Preston un mes también. El internacional con Barbados llegó el año pasado en la recta final de la temporada a los Saints a petición de Adkins ya que antes le había tenido a sus órdenes en Scunthorpe. Pero a pesar de ser un buen revulsivo y ayudar con algunos goles nunca fue titular. Este año solo ha jugado en Carling Cup donde ha anotado 2 goles en 4 partidos. Al contrario que Hoskins no podrá ser seleccionado para el partido de Fa Cup, sin embargo, esta noche ha debutado con los Lilywhites en la Johnstone's Paint Trophy ante Rochdale. Disputó todos los minutos del encuentro y tuvo una actuación destacada. Pasó Preston por penaltis.


Además de estos 3 tenemos al tercer portero, Tommy Forecast a préstamo 3 meses en Bromley equipo de la Conference South. Termina en diciembre la cesión. Jack Dovey portero (19 años) que después de su paso por los U18 probará suerte en Eastleigh también de Conference South. Y por último Jason Puncheon, que hasta el 2 de enero seguirá jugando en el QPR de la Premier League.


GO SAINTS!! COYR.

sábado, 5 de noviembre de 2011

Steve de Ridder #12

El belga llegó esta temporada procedente del de Graafschap, equipo que milita en la Eredivisie. Empezó jugando en el Gent defendiendo los colores del conjunto de su ciudad natal de 2004 a 2008 pero tuvo que irse cedido al Hamme, de categorías inferiores belgas, para buscar minutos. Sus actuaciones, partiendo desde cualquier extremo del campo o incluso detrás del punta, llamaron la atención de algunos equipos y fue cuando puso rumbo a Holanda. La temporada pasada fue nombrado mejor jugador de su equipo y venía con la vitola de ser un jugador eléctrico, rápido, con desborde y por firmar goles de bella factura. Puso fin a tres años de relación con los Superboeren para fichar por el Southampton. Jan-Paul Saeijs que estuvo cedido media temporada en los Saints y compartía equipo con Steve en Holanda, le aconsejó venir afirmando que en su periodo en Inglaterra había pasado su mejor etapa como futbolista.


Con los Saints ha demostrado muchas de las virtudes que antes señalaba. Sin embargo es curioso que a pesar de haber jugado la mayoría de los partidos de la temporada, solo una vez haya sido titular en liga (precisamente el día que estuve en St.Mary's). A pesar de ello, es uno de los cambios fijos de Nigel Adkins y me atrevo a decir que uno de los jugadores favoritos de la afición. En Carling Cup sí ha sido titular.
Hace pocas jornadas salvo un punto para los Saints con un gol prodigioso contra el Reading. Sus características son perfectas para que desempeñe el papel de "jugador número 12". Entrar en las segundas partes con el equipo rival cansado para ser un puñal por la banda derecha que es la posición que viene desempeñando en Southampton desde que llegó. Sin embargo otros (entre los que me incluyo) tenemos ganas de verle con un papel protagonista desde el inicio del partido.


Este año la competencia está siendo brutal y se están repartiendo minutos entre un grupo de 16 futbolistas de entre los cuales no se sabe quién es exactamente el titular y quién el suplente.
De los 19 partidos que se llevan disputados esta campaña ha jugado 17. En Championship de los 15, tan solo 1 de titular y 13 saliendo desde el banquillo. En Carling Cup de los 4 partidos en 3 fue titular.
Steve de Ridder pide paso para entrar en el once, jugador a seguir y portador de algo diferente que le hace especial dentro del terreno de juego.

COYR, GO SAINTS!!