domingo, 31 de enero de 2010

Desde el Boxing Day no ganábamos en League One

Primera victoria del año en Liga, si bien, debido a compromisos coperos tan sólo se habían disputado dos (contra Brentford y Milwall). Ayer 18.308 espectadores se congregaron en St.Mary's para presenciar el Soton-Stockport. Oportunidad de oro para volver a sumar de tres en tres y volver a escalar puestos en la zona media de la tabla.


De nuevo la alineación con novedades respecto a la que estábamos acostumbrados: Davis, Otsemobor, Fonte, Seaborne, Mills, Antonio, Wotton, Schneiderlin, Holmes, Lambert, Barnard (Papa Waigo 61). Subs (no utilizados): Bialkowski, Harding, Thomas, Perry, Jaidi, Gillett.
Hace un mes la línea de 4 defensas hubiese sido exactamente la que esta en el banquillo Thomas-Perry-Jaidi-Dan Harding) pero parece que los nuevos fichajes son muy del agrado de Alan Pardew y les va a dar minutos (ayer de nuevo ante la falta de Hammond, el capitán, asumió el brazalete Fontes). Ayer los tres se estrenaron en su nuevo estadio.
Holmes de nuevo titular y entre las ausencias destacan las de James, Hammond, Lallana y Connolly. Viendo el plantel que hay se pueden hacer hasta dos equipos bastante competitivos.



El partido que se planteaba cómodo a priori lo fue, pero hubo que esperar bastante para ver los goles.
Fue en la segunda parte, ya que en el primer tiempo el juego del equipo fue de lo peor que se ha visto en toda la temporada. Los chicos reaccionaron tras las palabras del mister. Primero como no, Lambert anotaba un gol más en su casillero, es el más listo del área. Entre un puñado de jugadores apareció su figura para poner el marcador en 1-0 en el minuto 63.
Poco después, el recién ingresado al terreno de juego Waigo, iba a establecer el definitivo 2-0 tras controlar un balón dentro del área y batir al portero rival.



Con esta victoria subimos al 11º puesto con 33 puntos. La zona del Playoff la marca el Milwall con 46 (si bien, tienen un partido más). La jornada de ayer fue positiva en cuanto a resultados de los rivales. De los nueve primeros perdieron Colchester y Bristol Rovers y se dejaron puntos Charlton, MK Dons y Swindon.
Ahora tenemos una semana para preparar el siguiente choque y esperar que nuestros jugadores con problemas físicos puedan recuperarse. Nos enfrentamos al Exeter (ex equipo de nuestro nuevo defensa Seaborne) , club que está en la zona baja de la tabla y que debería ser otro oportunidad para seguir sumando puntos y soñar con los ansiados seis primeros puestos.

Por último, oficializar un nuevo fichaje. Se trata de Puncheon, jugador del MK Dons a péstamo por el Plymouth. Su buena temporada no ha pasado desapercibida para el cuerpo técnico que ha conseguido de nuevo ganar la puja al resto de equipos y llevárselo en propiedad por tres temporadas. Puede jugar en varias posiciones ofensivas y con ésta, es la quinta incorporación que se produce en el mercado invernal (un buen lavado de cara) para hacer al Southampton un equipo aún más competitivo.

miércoles, 27 de enero de 2010

Se alejan los playoffs

Ayer los Saints jugaron su partido número 26 de la temporada y el resultado final fue de 1-1.
La alineación que presentó Alan Pardew me dejó dudas desde el principio: Davis, Otsemobor, Fonte, Seaborne, Mills, Antonio (Papa Waigo 88), James (Schneiderlin 35), Wotton, Lallana, Lambert, Barnard (Holmes 77). (no utilizados): Bialkowski, Harding, Thomas, Jaidi

Wayne Thomas que había marcado un golazo contra el Ipswich se fue al baqnuillo, al igual que el central Jaidi. Perry no siquiera apareció por la convocatoria, otro de los titulares del anterior partido. Dan Harding permanece en el banquillo después de recuperarse de la leíón, de nuevo titular Mills que lo está haciendo bastante bien. La defensa la completaron los recién llegados Otsemebor y Seaborne que no me transmiten más confianza que los que ya estaban. Hammond que sigue lesionado no pudo estar pero si Schneiderlin, que había sido sancionado pero que finalmente le rebajaron partidos. Pues bien jugó pero de suplente. Arriba eso si jugaron los mejores, Lambert, Barnard y Lallana.



El choque en ningún momento fue controlado por nosotros. A pesar de marcar muy pronto por medio de James (que cayó lesionado poco después) el Brentford llegaba a puerta y gozaba de oportunidades. Pero el marcador llegó al descanso 0-1, muy favorable para los Saints viendo como estaban las cosas.
En la segunda parte la tónica fue la misma. El Southampton no gozaba del control del partido y Davies en el 70 incluso llegó a parar un penalti.
Pero pasó lo inevitable. A falta de 7 minutos para el 90, el central Legge colocó la igualada en el marcador.

Con este nuevo tropiezo el 6º puesto se nos queda a 13 puntos a falta de que se jueguen algunos partidos aplazados. Nosotros tenemos uno pendiente pero los equipos que rondan ese zona también, por lo que la diferencia es más o menos real. Alan Pardew al final del encuentro reconoció que no hicimos un buen partido.
Ya hemos pasado la primera vuelta y estamos quemando jornadas de esta segunda y mostramos dudas en liga. Ya sea por rotación, por estar pensando en la Johnstone's o en la FA Cup, en League One cuesta mucho ganar.
El equipo tiene que tener casi por obligación entrar entre los 6 primeros por plantilla pero el sueño se esfuma poco a poco.

La próxima jornada que se disputa en horario habitual, nos enfrenta ante el colista Stockport. No hay excusas, juegue quien juegue es obvio que hay que ganar a un equipo muy inferior al nuestro (con todos los respetos por supuesto) pero ojalá Pardew ponga al mejor once posible (y que no se empeñe en meter a Otsemebor o Seaborne).

En otro orden de cosas, hoy se hizo oficial la marcha de Saganowski. Se va al Atromitos griego. Estrella en Championship con los Saints, llevaba tiempo sin entrar en los planes del equipo. Internacional polaco, jugó la última Eurocopa con su selección. Se va un gran delantero que a los aficionados nos hizo vibrar y levantarnos de nuestros asientos muchas veces.



Gracias por todo. Grandísima dupla que formaba junto al también polaco Rasiak. Que le vaya bien en Grecia. Crack!

sábado, 23 de enero de 2010

Southampton 2-1 Ipswich 4ª ronda de FA Cup

Otra victoria de los Saints en copa. Se están dando bastante bien las competiciones del KO, esta vez avanzamos a octavos de final de la FA Cup a costa de un Championship como es el Ipswich Town, dirigido por el mítico jugador del United Roy Keane y en el que se encuentran jugadores como Stern John (un ex Saints) o Pablo Couágo, jugador español ex del Málaga entre otros.

Pues bien, Alan Pardew alineó un once en el que la principal novedad fue el recién llegado Lee Barnard, que con apenas entrenamientos fue de la partida. La alineación fue la siguiente: Davis, Thomas, Perry, Jaidi, Mills, Lallana, James (Gillett 70), Wotton (Lancashire 87), Holmes, Lambert, Barnard (Antonio 70). (banquillo): Bialkowski, Harding, Papa Waigo, Saganowski.


Destacar que volvió a jugar Simon Guillet tras su cesión al Doncaster Rovers. El joven Mills ocupó el lateral izquierdo en detrimento del tocado Dan Harding. Se recuperó Jaidi que formó pareja con Perry. Y debido a la sancion de Scheiderlin y la lesión de Hammond, Wotton y Antonio entraron al equipo titular.

Hubo un gran desplazamiento de aficionados visitantes. Más de 3.000 dieron colorido a una grada que rozaba los 20.500 espectadores, una de las mejores entradas de toda la jornada.

Wayne Thomas adelantó a los Saints con un golazo desde fuera del área. Un jugador que de calidad anda justito sorprendió a todos al enganchar un excelente chut que abría el marcador en el minuto 31 de la primera parte.
Antonio que entró en la segunda mitad, anotó el 2-0 en el 74 y dejaba el partido visto para sentencia. Pero Couñago en el descuento y tras un arreón final de los visitantes haría el 2-1 que pondría los nervios en la grada como de costumbre. Muchas veces nos complicamos el partido al final y entran las dudas y los errores tontos. Aún sufriendo, se consiguió el objetivo que era pasar de ronda.

Junto a los Saints pasan a octavos de final: Chelsea, Reading, Fulham, Leeds, Portsmouth, Aston Villa, Bolton, Cardiff, Derby County, Birmingham, West Brom y el ganador entre el Crystal Palace/Wolves y el Wigan/Notts County.

Cambiando de tema, este martes vuelve la liga y viajamos a Brentford. Buena oportunidad para coger la dinámica ganadora en League One y escalar posiciones.

viernes, 22 de enero de 2010

Lee Barnard fichado

Otra incorporación más. Esta vez para apuntalar la zona ofensiva. Lee Barnard (en la foto con el número diez junto a Lambert) es un delantero que se formó en el Tottenham Hotspurs pero con el que apenas jugó tres partidos. Después varias cesiones a equipos: Exeter City, Stevenage Borough, Leyton Orient, Northampton Town donde sufrió una grave lesión de rodilla que le hizo volver al Totthenham) y Crewe Alexandra. Hasta que le fichó el Southend en 2008. Equipo en el que la pasada temporada consiguió anotar 20 goles. En la actual, lleva la cifra de 15, sin duda unos grandes registros para uno de los delanteros con más fama en la League One. Con los rumores que había en el Leeds sobre el supuesto interés de varios equipos en Beckfrod, Barnard era uno de los delanteros que sonaban para susituirle.



Con este fichaje la nómina de delanteros asciende y queda como una de las mejores de toda la categoría. Del top-4 de máximos goleadores tenemos ahora a mismo a Lambert como máximo goleador con 19 tantos, y al ya citado Barnard con 15 (en cuarta posición). Sin contar con otros grandes futbolistas como Connolly, Saganowski o los jovenes Jamie White y McLaggon.

Por contra, Matt Patterson abandona el Southampton y firma con el Southend. El canterano que llegó en 2007 a la academia procedente del vecino club de Bournemouth, no ha entrado en los planes de Alan Pardew durante toda la temporada
(aunque en la primera jornada fue el autor del gol frente al Milwall, partido que terminó con empate a uno) y ve como mejor salida para progresar (tiene 20 años) marcharse a este equipo que así suple la salida de su estrella. Ojalá le vaya bien al escocés y tenga muchas oportunidades en su nuevo club.

Y en cuanto a partidos, este sábado jugamos FA Cup frente al Ipswich Town, por lo que nuestro partido de liga queda aplazado. Le Barnard podría debutar según la página oficial del club, por lo que será otro aliciente más.

La cuarta y parece que definitiva incorporación. Muy buenos fichajes, con los que se apuntala la defensa (ahí el portugués Fontes tendrá un papel importantísimo. Incluso llegó a ser capitán en su segundo partido tras la lesión de Hammond) y el ataque, que será aún más demoledor aún si cabe.

miércoles, 20 de enero de 2010

Wembley más cerca que nunca

Hoy miércoles se disputaba el partido de ida de la Johnstone's Paint en el mk:stadium del MK Dons. El resultado final fue de 0-1 que nos deja a un paso de poder jugar la final de este trofeo que recordemos lo juegan equipos de la League One y League Two.

El 11 inicial presentó novedades respecto al partido del pasado sábado de liga. Entró en convocatoria Saganowski, quien no parece contar con la confianza del entrenador. Una pena porque en Championship hace hace dos y tres temporadas era uno de los jugadores estandarte.
Destacar que de los fichajes sólo repitió Fonte en defensa (que ya avisé que probablemente era el que más tablas tenía y el que realmente venía para ser titular en la parte central de la zaga.
El 11 fue el siguiente:

Davis, Thomas, Fonte, Perry, Mills, Wotton, Schneiderlin, James, Antonio (Papa Waigo 90), Lallana (Holmes 72), Lambert. Banquillo: Bialkowski, Martin y Saganowski.

Entraron Thomas por la derecha, Perry de central, Wotton en la media y Antonio en banda.



El partido según las estádisticas (ya que no enconteé enlaces para verlo) se decanta a favor de los Saints. Más tiros a puerta, más córners y más posesión. Por lo que a falta de escuchar declaraciones y leer resúmenes del choque fuimos a priori mejores. El gol de Antonio en el minuto 26 fue el momento en que se desequilibró el marcador. El último cuarto de hora lo jugamos con uno menos por expulsión directa del francés Schneiderlin.
Pero lo que importa es la victoria en campo contrario que deja la eliminatoria propicia para rematarla en St.Mary's.

Durante toda la semana Alan Pardew hizo un llamamiento a la afición y que si ha respondido...en la North Stand del mk: stadium el público llevó en bolandas al equipo
Para saber lo que importa verdaderamente esta copa al Southampton y la posibilidad de llegar a jugar una final, de los 7.918 aficionados alrededor de 3.000 eran rojiblancos. Día de diario y la gente respondiendo como siempre. ELLOS SON LOS QUE HACEN VERDADERAMENTE GRANDE A ESTE EQUIPO. Por ello merecen ir a Wembley y darse una auténtica fiesta de fútbol, demasiados sufrimientos y muy pocas alegrías en estos años. LO MERECEMOS! (si las fechas fuesen buenas me animaría a viajar a tierras inglesas de nuevo) pero primero es sellar el pase.
La vuelta del partido será el 9 de febrero en St Mary's.

El otro partido, la final de la zona norte que enfrentaba al Leeds y al Carlisle, terminó con un sorprendente 1-2 que pone las cosas complicadas para el equipo que va líder en League One.

domingo, 17 de enero de 2010

Empate en The Den

Mismo resultado que en en el partido de ida contra el Milwall. Empate a uno, esta vez como visitantes.
Sorprendió sobre todo ver como las tres nuevas incorporaciones empezaban desde el inicio en el once titular. Ostemebor en la derecha y Seasborne y Fontes en el centro de la zaga daban un lavado de cara a una línea en la que Jaidi por lesión no estaba, pero si Wayne Thomas o Perry, jugadores que en varios partidos han sido titulares. Como digo sorprendente que desde el principio y de golpe meta a tres defensas y remodele una zona del campo que parecía bastante asentada. Desde hace años en defensa hemos sufrido pero este año con James, Jaidi y Dan Harding hemos encontrado una base buena. Después podían entrar Trotman (que terminó su cesion) Thomas o el propio Perry pero Pardew decidió ayer alinear a los nuevos. El once fue el siguiente:

Davis, Otsemobor, Fonte, Seaborne, Harding, James (Antonio 75), Hammond (Wotton 36), Schneiderlin, Holmes, Lallana (Papa Waigo 89), Lambert. Subs (not used): Bialkowski, Thomas, Perry, Connolly.

Connolly aún no está al cien por cien y Holmes, que ha estado gravemente lesionado por primera vez jugaba esta teporada y lo hizo los 90 minutos. Según Pardew es un premio por sus buenos entrenamientos y su trabajo desde que se recuperó. Esas fueron otras de las anécdotas en cuanto a la alineación.


Del partido destacar durante los 90 minutos que hubo bastante igualdad entre ambos equipos. Fiel reflejo de ello fue que con el tiempo cumplido el partido estaba en empate a cero. Fue en el añadido cuando llegarían los goles. En el 92 Lambert bota una falta desde unos 30 metros con tan mala suerte para el Milwall que uno de sus jugadores desvía la pelota y se cuela en el arco defendido por Forde.
En el saque de inicio posterior, el Milwall cuelga la pelota al área y tras achicar el balón la defensa de los Saints el balón le llega a Trotter que sortea rivales y cruza el balón ante la salida de Davis.

Sacar un punto de un campo como The Den no es malo, pero si la dinámica que hemos tenido durante los últimos partidos de liga. Si bien, hemos jugado contra equipos de arriba de 12 posibles puntos hemos sacado tan sólo 4 (derrotas ante Leeds y Colchester, victoria contra Exeter y el empate de hoy)
Además que dejar en el banquillo a gente experimentada como Thomas o Perry y meter con pocos días de entrenamiento a estos tres nuevos refuerzos denota la poca confianza del entrenador en estos jugadores (los cuales pueden ser bastante útiles en cuanto a mi opinión). Quizás tras la recuperación de Jaidi, éste formará de titular y le acompañará probablemente Fontes. James adelanta su posición con estas variaciones al medio o a la banda derecha. A mi me gusta más como lateral, así en esa zona puede entrar gente con más vocación ofensiva como Waigo, Connolly o Antonio.

Con este empate nos quedamos en 29 puntos y en decimotercera posición. Como apuntaba antes nos hemos estancado un poco con un calendario la verdad que complicado. Ahora llegan una serie de rivales más asequibles a priori como pueden ser el Brentford, Stockport, Exeter o Hartlepool.

Aunque antes de esos enfrentamientos ligueros toca Copa. Más bien toca jugar las Copas!
El primer acontecimiento es el de este miércoles. A las 20:00 hora española visitamos al MK Dons para medirnos en la ida de la Johnstone's Paint
Y el fin de semana se aplaza el partido de League One para jugar la 4ª ronda de Fa Cup que nos medirá al Ipswich Town en St.Mary's.


Puede ser que tanta copa descentre al Southampton en su objetivo de entrar en playoffs pero llegar a Wembley o pasar rondas de FA Cup siempre es síntoma bueno.
Importante las próximas semanas para no dejar escapar más a los equipos de playoffs y meternos en la final de la Johnstone's y seguir avanzando en FA e intentar que nos toque un coco de la Premier.

miércoles, 13 de enero de 2010

Actualidad

En enero suele haber movimientos en los equipos. Ya anunciábamos que el Southampton haría mínimo un par de contrataciones, pues bien, a la llegada de José Fonte, se une la del chaval de 22 años Danny Seaborne. Procede del Exeter, club con el que firmó su primer contrato en 2005. Al principio se fue cedidos a varios equipos pero finalmente consiguió hacerse con un puesto titular. Mas de 75 partidos avalan a este joven defensa de 22 años.
Subió en la 07-08 de Conference a League Two y la pasada temporada, de League Two a League One como segundos.



No será titular pero esperemos que pueda echar una mano al equipo.

En otro orden de cosas, Rickie Lambert ha sido esta semana protagonista y no por sus goles. Llegan rumores de un supuesto interés del Newcastle aunque desde allí lo desmienten. Después de que Harewood terminara su cesión con los magpies, estám moviendo el mercado y han tanteado entre otros, a la estrella del Leeds Beckford.

Dejando de lado el tema fichajes, próximo partido de liga contra el Milwall este sábado en The Den. En la ida empatamos a uno en St.Mary's pero el equipo poco tiene que ver con aquel. Veamos que Once saca Pardew y si se van a poder recuperar para el partido algunos jugadores como Jaidi, que lleva algunos partidos en el dique seco.

Después entre semana llega la Johnstone's Paint, miercoles en la casa del MK Dons. Partido de ida, ya que en semifinales se juega a doble partido. Una victoria nos acercaría a Wembley más que nunca.

Y al siguiente finde no hay liga, ya que como estamos en cuarta ronda de copa, se suspende el partido que nos enfrenta al Swindon en St.Mary's.
Disputamos en nuestro propio estadio esta fase de la FA Cup frente al Ipswich.

Grandes acontecimientos en los próximos días y con caras nuevas en el equipo, después de estos días de nevadas ya hay ganas de ver al equipo en marcha otra vez.

sábado, 9 de enero de 2010

Partido suspendido

La jornada 25 de League One está siendo suspendida casi en su totalidad, debido a una de las mayores olas de frío que han afectado a las Islas en estos últimos años.
Solo los partidos del Leeds United-Wycombe y Norwich City-Exeter se van a poder disputar.

El choque entre Southampton-Huddersfield fue suspendido hace ya unos días debido a las intensas nevadas y a la capa de nieve que cubría St.Mary's. Además las comunicaciones se están viendo mermadas y la decisión ha sido suspender el partido, como en otros muchos sitios.
El partido ya tiene fecha. Será el 2 de marzo a las 20:45 (hora española)




Por otro lado en enero han terminado algunos contratos de cesión. Vuelven al equipo Oliver Lancashire, el joven central de 21 años que viene después de estar a préstamo en el Grimbsy Town de League Two. Y también llega Jamie White, otra joven promesa de 20 años que vuelve del Eastleigh de Conference South (6º nivel)

Por nuestra parte, ampliamos la cesión de Antonio y el que se marchó fue Trotman, que vuelve al Preston.
Y en el capítulo de fichajes, Alan Pardew venía diciendo que quería contratar a un par de futbolistas, pues bien, con la marcha de Trotman se ha decidido fichar al Portugués José Fonte, procedente del Crystal Palace donde ha estado estos últimos dos años. Ha disputado 60 partidos y ha anotado 5 goles. Salió de la cantera del Sporting de Lisboa y ha jugado en equipos como Benfica, Estrela Amadora o Paços Ferreira. Tiene 26 años y firma por lo que queda de temporada y tres más. Un gran fichaje para League One.



Seguiremos informando porque es probable nuvas caras en los próximos días.

martes, 5 de enero de 2010

Historial en FA Cup

Con la 3ª Ronda de FA Cup y la resaca que nos ha dejado (entre otras cosas por la gesta del Leeds United en OT) voy ha hacer un repaso a la historia copera de los Saints desde su primera participación (allá por la temporada 1891-92 en la que no aún el equipo no jugaba en la Southern League) hasta hoy.

En las tres primeras participaciones (1891-92, 92-93 y 93-94) el Southampton FC disputó la FA Cup sin pertenecer a una liga. Como ya recordé en el capítulo anterior fue en la campaña 1894-95 cuando la Souther League comienza y donde el Southampton poco a poco empieza a crecer y acariciar cotas mucho más altas.
La primera vez que se consiguió algo realmente importante fue en la 1897-98, cuando el equipo logró llegar hasta semifinales.
Después llegarían gloriosas finales muy consecutivas. En la 19899-1990 y en la 1991-92.El primer partido se perdió de forma estrepitosa ante el Bury por un 4-0 que no daba lugar a dudas la superioridad rival. Sin embargo, en la final que se jugó dos años después, los Saints plantaron cara ante el Sheffield United. Empate a 1 en el primer partido. Un gol de Wood en el minuto 89 hacía soñar al Southampton con su primer título oficial pero fue Barnes, en el replay, quien puso el 2-1 para el Sheffield en el 79' y esta vez el marcador no se movería. Ernestr Arnfield fue el entrenador en estos dos partidos y jugadores que pasarán a la historia como el guardameta Jack Robinson y los Samuel Metson y Archie Turner, ya que los tres fueron los únicos jugadores que repitieron en ambos partidos.
Cabe recordar que en aquella época no se dejaban realizar sustituciones.

En los siguientes años se consiguieron resultados importantes. En la 1904-05 y 05-06 se llegó a cuartos de final. Dos años más tarde nos quedaríamos a las puertas de la final. Desde entonces no se consiguió pasar de 3ª Ronda hasta la 22-23, estando el equipo ya en la Football League y después de ascender a la División 2 el año anterior como líderes de categoría.
Dos semifinales más en la 24-25 y 26-27, haría de la FA Cup un atractivo para la afición rojiblanca.
Pero después de aquellos años en los que el equipo había conseguido buenas actuaciones, se entró en un declive copero importante.
Quince temporadas necesitó el Southampton para llegar a unos cuartos (sin contar obviamente con el período comprendido entre 1939 y 1946 en el que se produjo la Segunda Guerra Mundial).
Había que esperar hasta la 62-63 para ver una actuación destacada del Southampton. Fue un año bastante mediocre en la División 2 pero se llegó hasta las semifinales.

Aunque los Saints ascendieron poco después a la División 1 en la 66-67 (por primera vez el Southampton se codeaba con los mejores equipos de Inglaterra), no se consiguió nada reseñable hasta la gloriosa campaña del 76. Tres temporadas antes habíamos descendido y ahora estaba la posibilidad de ser campeones de FA Cup
Un escenario único: Wembley. Y un rival propicio: Manchester United. La final se disputó el 1 de mayo de 1976. El campo fue abarrotaddo por los casi 100.000 aficionados que tenía aquel glorioso estadio de aforo.
El resultado fue el de 1-0. Un balón que el malogrado Bobby Stokes (del que hay un artículo en este blog) consiguió enganchar y meterlo por bajo al guardameta Alex Stepney, que justo cumplía su décima temporada como portero del United. En el Southampton jugaban mitos como Mick Channon, Nick Holmes (quince temporadas con los Saints) y el ya mencionado Stokes.
Dos años más tarde el de nuevo se subiría a la División 1 (que no se abandonaría hasta la reciente 2004-05).

Después de aquello en la 78-79 se llegarían a los cuartos. Pero fue en la 83-84 y en la 85-86 donde los Saints estuvieron a punto de volver a jugar una final
. En el primer partido el Everton como local se impuso por 1-0. En la segunda semifinal que se disputaba en tres años fue el Liverpool quien ganaría más cómodamente al Southampton en White Hart Line por 2-0.
Dos cuartos de final más se alcanzarían. En la 91-92 y en la 95-96.
Pero no fue hasta hace relativamente poco, cuando de nuevo el Southampton sorprendería a todos. Fue en la 02-03. En liga se consiguió un cómodo octavo puesto y en la final de FA Cup esperaba un Arsenal que había quedado subcampeón por detrás del United. Contaba con un equipo de ensueño que la posterior temporada iba a proclamarse campeón. El partido se disputó en el Millennium Stadium de Cardiff (el Nuevo Wembley estaba siendo construido). En el once de los Saints estaban: Antti Niemi, Claus Lundekvam, Michael Svensson, Wayne Bridge, Paul Tefler, Matthew Oakley, Anders Svennson, Chris Mardsen, Brett Ormerod y James Beattie.
El resultado final fue de 1-0 con gol del francés Robert Pires en la primera parte.

Después de aquello, en la fatídica temporada del descenso (04-05) se alcanzaron los cuartos por última vez.

Esta temporada hemos alcanzado la 4ª Ronda después de haber derrotado recientemente 1-0 al Luton. El rival será el Ipswich Town del irlandés Roy Keane.

Ojalá esta sufrida afición vuelva a gozar próximamente de algún exito copero. Podemos alcanzar uno mucho menor (Johnstone´s Paint) esta temporada ya que estamos a un partido de ir a Wembley seguramente contra el Leeds United. Puede ser una buena oportunidad para sentirse grandes de nuevo.

lunes, 4 de enero de 2010

Norte VS Sur: SOUTHERN LEAGUE

Desde siempre han existido marcados contrastes entre el norte y el sur. Los primeros los más poderosos y los segundos los más humildes. Pues bien, esta reflexión la podemos llevar al mundo del fútbol en la Inglaterra de finales del Siglo XIX y principios del XX.

El deporte en general se desarrolló más lentamente en el sur de Inglaterra que en el norte. La Football League se fundó en 1888 y se asentó en el norte. Por contra, el sur se opuso a este profesionalismo. En 1892 se creó la Southern Aliance con siete equipos de la región, pero no se pudo poner en marcha aún.
Sin embargo hubo otro intento y esta vez sería satisfactorio para el sur. Una competición formada por equipos profesionales y amateurs fue fundada en 1894 bajo la iniciativa del Milwall Athletic (hoy conocido como Milwall).
Primero se fundó una sola división pero ante el flagrante éxito, el número aumentó hasta 16. Los equipos fundadores fueron: Chatham, Clapton, Ilford, Luton Town, Milwall Athletic, Reading, Royal Ordnance, 2nd Scots Guards (que fue sustituido por el Southampton StMary's actual Southampton FC), Swindon Town, Bromley, Chesham, Maidenhead United, New Brompton (actual Gillingham), Shepherd's Bush, A.F.C. Sheppey y el Uxbridge.

Pronto la Southern League se convertiría en la liga dominante fuera de la Football League, en el centro y sur de Inglaterra.
En 1907 se aceptó al Bradford Park Avenue como miembro, un equipo del norte.
Mientras tanto en 1901, un club que no pertenecía a la Fottball League como era el Tottenham, se proclamó campeón de la Fa Cup. Antes, en 1900 el Southampton alcanzaría una final de FA y dos años después otra (ambas se saldaron con derrota) estas gestas pusieron de manifiesto la fuerza de la Southern League.

En 1920 la Southern League fue absorbida por la Football League y pasó a convertirse en la Third Division (más tarde se convertiría en liga regional) compuesta por dos grupos: North y South.
A lo largo de los años la Southern League ha ido cambiando. De 1920 en adelante es una liga semi-profesional.
Actualmente es el nivel 7 del fútbol inglés junto a la Northern y a la Isthmian, justo por debajo de la Conference North y South.

Hasta 1920 que fue cuando los equipos realmente competitivos disputaron esta liga el palmarés fue de:


6- Southampton
2- Fulham
2- Milwall
2- QPR
2- Portsmouth
2- Swindon Town
1- Brighton & Hove Albion
1- Bristol Rovers
1- Northampton
1- Plymouth
1- Tottenham
1- Watford

De los miembros fundadores de la Southern League actualmente están en la Football League el Milwall, Gillingham, Reading, Swindon y Southampton.
Sólo el Royal Ordnance ha desaparecido. Los demás andan por las diversas categorias que tiene el fútbol inglés. El Luton si ir más lejos hace no mucho estaba mucho más arriba. Ahora por problemas económicos y sanciones está en Conference.
Bromley o Maidenhead United son otros de los fundadores que están en categorías relativamente altas en comparación con otros: ambos en Conference South (sexto nivel).